El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, pidió este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "apurar los tiempos" de la reapertura de la aduana y ha regresado a Melilla sin poder anunciar la fecha prevista para que las mercancías empiecen a circular entre España y Marruecos por la frontera de Beni Enzar.
En un vídeo enviado a los medios, el presidente de Melilla explica que en la reunión mantenida en Madrid con el ministro Albares, tras la prueba piloto que se hizo en las aduanas de las dos ciudades autónomas el pasado 27 de enero, el titular de Exteriores le habló de la "progresividad" de la reapertura de la aduana de Beni Enzar y le transmitió que se siguen haciendo gestiones.
En este punto, De Castro admitió que "Marruecos es quien marca los tiempos", porque y en esto el presidente de Melilla está de acuerdo con el ministro Albares, nadie quiere volver al comercio atípico.
En una nota de prensa, desde la Ciudad aclaran que el ministro y el presidente de Melilla "han coincidido en la importancia de "no volver a la situación anterior (de la frontera de Beni Enzar), donde imperaba el denominado comercio atípico, la avalancha de personas o una frontera caótica".
Además, el presidente de Melilla también trasladó al ministro la preocupación de los empresarios locales en torno a la aplicación del régimen de viajeros a los melillenses y marroquíes que cruzan la frontera.
"He hecho saber al ministro Albares la necesidad de agilizar el régimen de viajeros en la frontera para que estos puedan venir a Melilla a consumir y generar riqueza. Dicho lo cual, el ministro me ha asegurado que van a hacer todo lo posible para agilizar el tránsito de viajeros", ha comentado De Castro en declaraciones posteriores a la reunión mantenida en la sede del ministerio.
La reunión de Eduardo de Castro y el ministro Albares estaba prevista para las 17:45 horas de este lunes, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde también fue recibido el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
Previo al encuentro, el jefe del Ejecutivo de Melilla anunció que tenía previsto abordar con Albares la situación actual y los progresos que se están llevando a cabo en torno a la aduana comercial y los últimos avances en materia fronteriza acordados en la Reunión de Alto de Nivel celebrada a primeros de este mes de febrero en Rabat.
A la reunión en el Ministerio de Exteriores, también acudió la secretaria de Estado, Ángeles Moreno Bau, y parte del equipo del ministro Albares. Todos se han comprometido a hacer lo posible para agilizar el tránsito de viajeros por la frontera y luego, aseguran, vendrá el tráfico de mercancías "que todos queremos que acabe regulándose", señaló De Castro.
El presidente concluyó afirmando que "evidentemente estamos mejor que ayer, pero queremos estar mucho mejor".
El acuerdo de reabrir la aduana, "es firme e irreversible"
Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado a través de una nota de prensa que el ministro Albares le ha dicho que el acuerdo de reabrir la aduana comercial "es firme e irreversible".
El presidente ceutí, tras considerar que de culminarse la referida implantación su ciudad estaría ante un hito de calado histórico, ha ofrecido “la total colaboración de la Ciudad para la gestión material de dicha aduana y solicitado que se establezcan cauces fluidos de comunicación entre las dos administraciones y los operadores económicos al objeto, entre otras finalidades, de conocer los avances que vayan produciéndose en el aludido proceso de implantación, en particular, por lo que concierne a los procedimientos y documentación relativos a la realización de las operaciones tanto de exportación como de importación”.
Vivas trasladó a Albares su interés en mantener el visado en la frontera por los efectos que esta medida tiene en la rebaja de la presión hospitalaria o las regulaciones en el ámbito laboral, eliminando "yacimientos clandestinos de empleabilidad".
Por su parte, el ministro de Exteriores dio parte en su cuenta de Twitter de las reuniones mantenidas con Vivas y De Castro "para abordar asuntos de interés para ambas ciudades autónomas, en especial, la apertura gradual y ordenada de las aduanas comerciales".
Muy Buenas noches Necesitamos un Consulado en Ceuta y Melilla urgente por la Unanimidad Entre España y Marruecos Gracias saludos Cordiales Feliz Noche a todos Españoles y Marruecos....????
EVIDENTEMENTE MARRUECOS NO ESTA POR LA LABOR NI MUCHO MENOS Y VOLVER A LAS ANDADAS ES UN CRASO ERROR...