El grupo popular en el Congreso ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la correspondiente comisión al objeto de que se pronuncie con respecto a la apertura de la aduana comercial. Así lo ha manifestado este lunes el diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien señaló que también se han formulado preguntas por escrito para tratar de averiguar qué está ocurriendo. “El Gobierno siempre dice que está en un tris de suceder pero no ocurre nunca”, comentó.
Díaz de Otazu, además, señaló que el PP revisará las relaciones con Marruecos cuando llegue al Gobierno y recordó que el reino alauita cerró la aduana dos meses después de que Pedro Sánchez accediera a la Presidencia de España y aseguró que se habían creado unos grupos de trabajo cuyos resultados, sin embargo, nunca se han conocido.
El representante popular manifestó que su partido propuso entonces la creación de una comisión interministerial y multidisciplinar para abordar las dificultades de las dos ciudades autónomas. “Era necesario tratar todo de manera conjunta”, indicó para reiterar lo “errático” de la política exterior de España y traer a coalición el “episodio de Ghali” que provocó el desencuentro con Marruecos y posterior cesión del Sáhara.
“Hay que volver a materializar las relaciones con Marruecos, que han sido calamitosas”, opinó para dejar de manifiesto que el Gobierno de Sánchez nunca las consideró convenientemente desde el minuto uno, cuando el primer viaje oficial no fue al vecino país marroquí, como mandaba la tradición internacional de España. A ello le ha seguido, dijo Díaz de Otazu, la divergencia en la posición del Gobierno, donde los socios de Unidas Podemos no comparte la posición del PSOE respecto de Marruecos. Tan es así que los ministros podemitas no acudieron a la Reunión de Alto Nivel (RAN) a comienzos de este mes de febrero.
Por eso el PP quiere que el Ejecutivo de Sánchez se manifieste sobre el asunto de la aduana. “Primero dice que el día 25 de enero, luego sale Rojas y comenta que nunca se dijo fecha”, dijo el diputado por Melilla para añadir que en lo 74 puntos firmados con Marruecos en la RAN “en ninguno se habla de Ceuta y Melilla”.
Momento prelectoral
Preguntado acerca de la iniciativa de CpM de llevar la protesta por la aduana comercial a Madrid, Fernando Gutiérrez consideró que las “quejas nunca están de más”, si bien entiende que la actitud cepemista obedece más “a una pequeña desesperación por el momento electoral” que a una verdadera preocupación.
El parlamentario popular entiende que lo lógico sería que CpM tratara el tema con el PSOE, que es su socio de Gobierno en Melilla y ostenta la responsabilidad gubernamental en Madrid. “En vez de resolver con el PSOE este asunto elige hacer un gesto público”.
En su opinión, la decisión de CpM “no deja de ser populismo” porque “en vez de resolver el problema decide dar un golpe de efecto mediático”, explicó.
En definitiva, que la vía adecuada para hacer valer su posición a favor de la apertura de la aduana es “tratar el tema con su socio”. “Mucho plan estratégico para después ir a Madrid a protestar”, insistió para dejar claro que la voz de los melillenses en el Parlamento debe llevarse a través de los representantes legítimamente votado en las urnas. “El diputado y los senadores somos los vehículos para llevar las demandas al Gobierno, sea del color que sea”.
La propuesta de CpM, concluyó, no deja de ser algo “que llena las portadas de los medios” pero que tiene “una efectividad limitada”. “Si la coalición con el PSOE no funciona, que lo digan. Es un poco estrambótico todo”.
Por último, manifestó que desconoce las razones por las que el presidente melillense, Eduardo de Castro, no se va a reunir con el ministro de Exteriores, algo que sí va a hacer el ceutí Juan Vivas. “Es un sinsentido porque lo normal es que estuviera en la reunión por los intereses de los melillenses”, concluyó.
Yo le diria al sr. Fernandez Gutierrez , que ante un gobierno traidor y cobarde a los intereses de España, como es el gobierno del mentiroso Pedrito, no cabe pedirles explicaciones sobre ningun tema que afecte a la Unidad Nacional, o al tema del comercio aduanero con Marruecos. La cobardia y la inectitud de este gobierno frankestein oculta un chantaje, por parte de Marruecos, y apoyado por los yankis y judios, que al parecer debe de ser muy grave, como para perder la dignidad de los españoles, y nuestra historica postura de apoyo a la independencia saharaui. Esperemos que su partido PP cuando gobierne, nos aclare a los españoles que pactos silenciosos y traidores ha efectuado el cobarde Pedrito con el tirano marroqui.