Muchos coches de la ciudad han amanecido con folletos que criticaban duramente a las consejeras socialistas Gloria Rojas y Francisca García Maeso. Detrás de esta denuncia se encuentra la asociación Huellas de la Solidaridad, que se ha encargado de publicar en sus redes sociales y hasta crear una página web para que la ciudadanía se haga eco de sus acusaciones contra el PSOE.
Huellas de la Solidaridad es, según su página web, una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2021 por un grupo de melillenses para contribuir en el bienestar animal de la ciudad, atendiendo a cerca de 200 gatos que viven en las calles y otros refugios. Una labor que realizan mediante las aportaciones desinteresadas de sus socios y voluntarios, ya que "no contamos con la más mínima ayuda ni colaboración de la Consejería de Bienestar Animal de la Ciudad Autónoma".
Los folletos, del color rojo característico del Partido Socialista, niegan que Gloria Rojas y Francisca García Maeso sean animalistas. La entidad señalan que ambas "venden" el sacrificio cero de animales cuando pagan miles de euros diarios a una empresa "controlada" por el PSOE con el objetivo de "exterminar" a los perros y gatos de Melilla.
"Lo hacen porque saben que en Melilla, al ser una ciudad pequeña, nadie suele atreverse a plantar cara a los que están en el poder", escriben en una página web dedicada a esta denuncia. Aunque aseguran ser conscientes que se dirán "mil mentiras sobre ellos", esperan que esto sirva para que las socialistas "recapaciten y comiencen a trabajar de verdad por el bien de los animales".
Sobre el sacrificio cero, Huellas de la Solidaridad critica que el PSOE se niega a informar sobre cuántos perros y gatos "han matado" durante el año 2022. Recuerdan que la Ciudad está obligada a ofrecer esta información en base a la Ley de Transparencia y el Reglamento de Sanidad Animal "que ellos mismos han aprobado el año pasado".
La asociación denuncia que la Consejería tan solo ha destinado 96 mil euros al bienestar animal, mientras que se han realizado dos contratos por 555 mil euros para capturar perros y gatos, "en el que se autoriza a la empresa adjudicataria a matarlos en medio de la calle y quemarlos en la planta incineradora". Algo que, indican, los socialistas llaman "actuaciones de control poblacional", mientras que ellos lo consideran "exterminio".
De la misma manera, denuncian que Maeso mantiene en secreto los contratos adjudicados al grupo Tragsa, a pesar de que la empresa "incumple" los compromisos adquiridos en ellos y "la Sra. Maeso no les descuenta ni un solo euro cuando les paga las facturas".
"Los socialistas presumen de ser animalistas, pero ello hay que demostrarlo con hechos y no palabras", afirman desde la asociación.
Otro dato que lanzan es que el programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES) "lleva paralizado más de 4 meses" y está provocando que "se multiplique el número de gatos en nuestras calles". Por ello, recuerdan que en 2022 tan solo se destinaron 24.000 mil euros a este programa, "una cifra tan irrisoria que se agotó el 7 de octubre".
La lista de denuncias continúa, como la creación de una Dirección General de Bienestar Animal "para colocar a otro socialista" o la construcción de nuevas instalaciones para la Protectora de Animales, y recordando como los propios veterinarios de la ciudad han denunciado a Maeso "por su política de favoritismos".
Huellas de la Solidaridad ha efectuado una dura crítica contra Rojas y Maeso, pero sobre todo contra esta última, llegando a compararla con el personaje de Cruella de Vil.
"Si fueran animalistas, el más de medio millón de euros que se están gastando en Tragsa deberían destinarlo a dos cuestiones básicas, como es la necesaria puesta en marcha de un programa intensivo de castración, control y cuidado de las colonias felinas, así como la creación de un refugio en el que acoger a los perros callejeros", concluyen.