La Asociación referente de la Escala de Tropa y Marinería vuelve a poner de manifiesto el total vacío y olvido en el que se encuentran los Soldados y Marineros que sirvieron, sirven y por ahora seguirán sirviendo en Unidades, Buques e Instalaciones de las Fuerzas Armadas Españolas, que han tenido y en la mayoría de las situaciones siguen teniendo amianto.
Está asociación, desde su creación, se ha caracterizado por llevar las denuncias e inquietudes de sus socios y de la Escala a la que representa, ante el Ministerio de Defensa y cualquier otro estamento. Denuncias e inquietudes que día a día la Escala de Tropa y Marinería, escala básica de los Ejércitos y la Armada sufre a la hora de desarrollar su actividad profesional.
En este caso, la Unión de Militares de Tropa – UMT ha lanzado una campaña para ayudar tanto a sus socios, a todo aquel militar o personal civil que haya tenido o tenga problemas de salud derivados del Amianto o de cualquiera de sus diversas variantes. "Desgraciadamente hoy por hoy seguimos trabajando bajo la amenaza del Amianto en lugares de trabajo de las Unidades y Buques, donde todavía este material está presente y lo pero que el Ministerio de Defensa no da fecha para erradicarlo", señalan.
Después de solicitar información al Ministerio de Defensa, la UMT ha visto como paradójicamente de los 113 expedientes abiertos por el Ministerio por daños provocados por amianto (33 suboficiales y 80 oficiales), ninguno corresponde a personal de nuestra escala de tropa y marinería, ni tan siquiera de personal de tropa que hubiera realizado el servicio militar obligatorio en las mismas fechas que los afectados declarados.
"Solamente nos cabe hacernos varias preguntas: ¿En esos buques, instalaciones, bases, acuartelamientos no había junto a esos oficiales y suboficiales trabajando personal de la Escala de Tropa y Marinería? ¿La escala de tropa y marinería es inmune a los efectos devastadores del amianto?", apuntan desde la organización.
La principal motivación de la UMT es la de defender desde el primero hasta el último de los posibles afectados, sin discriminar a la escala a la que se pertenezca o si es militar o civil, simplemente servir de guía a todo aquel que necesite información, ya que una vez consultados asesores jurídicos especialistas en esta materia, nos han trasladado la posibilidad de hacer una reclamación, fundamentalmente en los siguientes casos:
1º.- Si el militar o personal civil, ha estado en contacto con el amianto durante su vida profesional y ha fallecido por causa de asbestosis, fibrosis pulmonar idiopática, adenocarcinoma de pulmón, cáncer de pulmón, mesotelioma, mesotelioma pleural o cáncer de laringe, se puede solicitar el fallecimiento en acto de servicio y, por tanto, reclamar la pensión extraordinaria de viudedad y una indemnización.
2º.- Si el militar o personal civil, ha sido dado de baja por enfermedad común o profesional por sufrir alguno de los cánceres descritos más arriba y ha estado en contacto con el amianto en su vida profesional, es posible solicitar pensión extraordinaria por enfermedad profesional y, asimismo, una indemnización.
Han trasladado a sus socios, a sus familias, veteranos de las FAS y en general a todo aquel ciudadano que se encuentre en alguna de las situaciones referidas o que haya estado o está en esta situación y que como dicen haya sido militar profesional o bien mientras realizo el Servicio Militar Obligatorio, la oportunidad de hacerles llegar sus inquietudes, para que su asociación pueda canalizarlas con el objeto de poder recibir información de cómo hacer la reclamación para reparar estos daños producidos por el amianto.
Se ha habilitado un mail ( data-original-string="UCHyOQjdx9Qh67stIF1JEg==5fairszoP9B7ghj6yedZhUy9cGbi93C2Cdm988lSrscAmB3Ere/wQOA8v8abz40/6UH" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> af*****************@um*******.es
y dos teléfonos 611402636-611721896), donde todos estos colectivos pueden solicitar información. La asociación trasladará al bufete de abogados del despacho de Román Oría Fernández de Muniaín, abogado que lleva años haciéndose cargo de casos de personas que desarrollaron enfermedades (fibrosis, cáncer de pulmón y de laringe, mesotelioma...) y que pasaron años expuestos a materiales con fibras de amianto, un material cancerígeno, que será el que se encargue de canalizar dichas reclamaciones.