El Faro ha hablado con María del Carmen Carrero, nutricionista y propietaria de su propio centro de nutrición, que ha aportado a los lectores de este diario una serie de consejos para comer de forma sana y nutritiva con una dieta asequible para todos los bolsillos en estos momentos de subida de inflación.
Carrero también ha desmentido falsos mitos en cuanto al pescado congelado frente al fresco y ha hablado del último electrodoméstico que ha revolucionado la cocina, las freidoras de aire.
- El precio de la carne y el pescado, así como otros productos frescos no ha hecho más que subir y a muchas familias melillenses no les ha quedado más remedio que suprimir estos alimentos de su dieta. ¿Cómo afecta esta falta de nutrientes al organismo?
La subida en el precio de los alimentos ha repercutido directamente en los ciudadanos, han tenido que ajustar sus cestas de la compra a la inflación de los productos.
La calidad de la alimentación ha ido empeorando a lo largo de estos últimos meses. Viéndose obligados a reducir el consumo de productos frescos, por lo que ha afectado notablemente en la calidad nutricional de la dieta. Es decir, la dieta actual es mucho más rica en grasas y carbohidratos de fácil asimilación, en consecuencia; se ha dejado de lado los que son de alto nivel nutricional.
Resumiendo, están haciendo que el ciudadano tenga que optar por una alimentación pobre en proteínas, vitaminas y oligoelementos, los cuales están presentes en muchos de los productos que se han vistos afectados por la subida de precios. Incrementando por tanto el riesgo de obesidad debido a el consumo de alimentos ultra procesados y/o como la desnutrición por déficit de nutrientes ingeridos.
- ¿Cómo podemos tener una alimentación asequible a todos los bolsillos y saludable?
Como nutricionista, recomiendo el consumo de productos de temporada y los típicos de cada zona, esto es, alimentos frescos y de cercanía. Recordemos que siempre podemos recurrir a las legumbres que tienen un alto valor nutricional y un precio más asequible. También recomendamos descartar la opción de comida rápida o productos precocinados, que aparte de ser más caros para nuestros bolsillos, suelen ser de baja calidad nutricional.
- ¿Qué no puede faltar en nuestro menú semanal? ¿Qué productos si tendrían que desaparecer de nuestra lista de la compra aprovechando para ahorrar más?
La clave de una alimentación saludable, está en seguir una buena planificación en el menú y por supuesto en la compra. De esta manera, evitaremos que afecte a nuestra salud y bolsillo. Un 'truquito' que podemos dar a los lectores del FARO es:
Debes preparar tu compra semanal e ir con una lista donde se incorporen todos los ingredientes necesarios para la realización del menú. Así, evitaremos el desperdicio de alimentos y por lo tanto el desajuste en nuestro presupuesto para la comida.
En nuestro menú es fundamental que tengáis en cuenta todos los grupos de alimentos; legumbres, frutas, verduras, carne, pescado, huevos, cereales…siempre en las proporciones adecuadas. Dejando a un lado los productos ultra procesados o comida basura, suelen tener precios más elevados y ser más perjudiciales para la salud.
Por otro lado, debido a este aumento de los precios de los alimentos, se opta cada vez más por productos congelados que son más baratos, pero que llevan consigo la creencia de que son menos sanos
- ¿Es lo mismo consumir un pescado fresco que uno ultracongelado?
Se trata de otro mito más sobre alimentación. El proceso de congelación no altera las cualidades de los alimentos, por lo que un pescado o una carne congelada tienen las mismas propiedades que si los comemos frescos. Incluso esta puede ser una buena forma de tener alimentos saludables siempre a mano.
- No solo los alimentos frescos han subido de precio. El aumento del coste del aceite se nota en el ticket de la compra. Esto unido al auge de las freidoras de aire, hace que cada vez más los melillenses usen este aparato, pensando además que se está comiendo más sano por no freír los alimentos. ¿Estamos realmente comiendo de forma más saludable por elegir este aparato? ¿Es lo mismo comer 25 croquetas fritas en aceite que en la freidora de aire? ¿Cuál es el mejor aceite o el más sano para freír?
Tenemos que tener en cuenta que una freidora de aire caliente funciona similar a un horno, son una buena manera de cocinar los alimentos de forma saludable manteniendo una textura atractiva para todos los paladares.
Los alimentos cocinados en una freidora de aire sólo necesitan ser ligeramente rociados con un poco de aceite para lograr un resultado apetecible, lo que la convierte en una opción mucho más saludable y apetecibles.
El problema viene cuando usamos esta freidora de aire con alimentos ultra procesados, como pueden ser los empanados o rebozados, pensando que serán más saludables, y estos alimentos no dejan de ser menos comida basura por ser cocinados con este nuevo utensilio.
En consulta contamos con un amplio recetario para poder darle uso y no dejarla como un utensilio más de cocina comprado por moda… Respecto a la última pregunta, es bien sabido que el aceite más sano, para cualquier uso, es el aceite de oliva virgen extra.
-Al aumento del coste de la vida se le une la falta de tiempo para cocinar y esto hace que comamos cada vez peor. ¿Cómo podemos elaborar comidas rápidas y saludables? ¿Es el batch cooking una buena opción? ¿Qué beneficios y desventajas tiene?
Para elaborar comidas saludables y ahorrar tiempo, sólo es cuestión de tener los alimentos adecuados a mano y aprender a tomar atajos en la cocina. Existen varias maneras para reducir el tiempo en la cocina y, aun así, comer alimentos saludables y deliciosos.
Os adelantamos que próximamente llevaremos a cabo un proyecto que hemos preparado con mucho cariño y dedicación, se trata de la realización de talleres de grupos reducidos, en los cuales abordaremos temas sobre educación alimentaria y, precisamente, uno de
estos talleres está enfocado al 'batch cooking'.
El 'batch cooking' es muy buena opción, ya que tendrás planificado lo que vas a cocinar para toda la semana, sabrás exactamente lo que comprar, y evitarás tirar comida. Ahorraras mucho al mes porque simplemente, comprarás lo que necesites. El batch cooking tiene muchos beneficios como explique anteriormente, pero tiene también algunos inconvenientes como pueden ser; el espacio, organización y conservación en nuestro frigorífico. Tenemos que tener especial cuidado con el tiempo y estado del alimento con el transcurso de los días.
-Con la llegada del frío en estas últimas semanas y la supresión de la obligatoriedad de las mascarillas en casi todos los espacios, este invierno se ha hecho especialmente duro en cuanto a los contagios de virus respiratorios como la gripe o la bronquiolitis en los más pequeños, además de los típicos resfriados. ¿Qué alimentos no nos pueden faltar para aumentar nuestras defensas y mantener a raya los virus? ¿En qué casos sería necesario utilizar algún tipo de complementos vitamínicos?
Llevar una dieta saludable y equilibrada, sin duda, es lo que ayudará a nuestro organismo a estar preparado para prevenir y combatir los síntomas en caso de que cojamos un buen resfriado o gripe.
Si tenemos la gripe encima, os recomendaría consumir alimentos que contengan propiedades antioxidantes, como pueden ser los cítricos y verduras de hoja oscura. Asimismo, es fundamental la ingesta de líquidos como el agua, con el fin de evitar la deshidratación, eliminar la mucosidad y disminuir las toxinas.
La suplementación sería conveniente en los casos que las analíticas nos indicaran déficits, así como personas que no tengan una alimentación que cubran todos sus requerimientos nutricionales. Siempre me gusta hacer hincapié, en que toda suplementación sea recomendada por un profesional cualificado.