Este jueves se ha llevado a cabo la Jornada de Clausura del Segundo Programa de Formación Superior y Recuperación de Capital Humano en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TIC), en el marco del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014- 2020, con una cofinanciación del 80% de la Unión Europea y enmarcado en el eje prioritario 3, Objetivo Específico 10.2.1/08 – Melilla FormaTIC.
El proyecto ha tenido una duración de quince meses y se adjudicó por 79.173,12 €, desglosado en 76.128,00 euros y 3.045,12 euros de IPSI.
Este programa ha sido ejecutado por la Consejería de Presidencia y Administración Pública, a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información y la entidad Formación Alcalá, con el principal objetivo de mejorar el perfil profesional de los participantes tal y como estaba contemplado en la Estrategia de Especialización Inteligente de Melilla (RIS3 2014) y en los recientes Planes Estratégicos para Melilla que han elaborado tanto la propia Ciudad Autónoma como el Gobierno de la Nación.
El acto ha tenido lugar en el Centro Tecnológico de Melilla en TIC y en él se han entregado los diplomas a los alumnos que han completado su formación y, posteriormente, un prestigioso profesor de Economía especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la Universidad de Granada ha ofrecido una conferencia a todos los asistentes.
21 propuestas formativas
La Consejería que dirige Gloria Rojas, a través de su Dirección General de la Sociedad de la Información, ha ofertado en este periodo 21 propuestas formativas de especialización distintas, acreditadas por distintas universidades con temáticas relacionadas con la salud, la economía y la educación, así como la relación directa de estas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales se suman a las ya realizadas en el primer programa, que se desarrolló durante tres años.
En total, 18 alumnos se han matriculado en estos programas subvencionados, número compuesto por jóvenes desempleados o contratados por debajo de su cualificación profesional. Con el fin de ayudar a estos melillenses a completar su formación, ampliar sus conocimientos y mejorar su perfil profesional, abordando temas tan diversos como la búsqueda de empleo, rendimiento y diseño de software o comercio internacional.
Estos 18 alumnos se han sumado a los 74 alumnos, bien de Master o de Curso de Especialización Universitaria, que obtuvieron su título en el programa anterior. Con unas cifras totales muy equilibradas en cuanto a participación por sexos, dado que 48 de ellos fueron hombres y 46 mujeres.
Por otra parte, la formación ha sido de un muy alto nivel, ya que se ha logrado que 54 hayan obtenido un título de Master Universitario, con una duración de uno o dos años, y 40 han obtenido un título de especialista universitaria, con una duración de unos seis meses de media.