Integrante de la Comisión de Ciencia e Innovación y coautor del Plan Avanza, Luis Salvador, asegura que Melilla “se ha estancado” en el desarrollo de la Sociedad de la Información.
El senador socialista y portavoz de la Comisión de Ciencia e Innovación, Luis Salvador, de visita en la ciudad dijo ayer no ver “lógico” que la Ciudad emplee un millón de euros en el tendido de una segunda red de cable de fibra óptica en Melilla teniendo en cuenta la situación de crisis y que esta partida podría destinarse a otro fines. Así también, el coautor del Plan Avanza, por el que Melilla podra tener un segundo cable submarino, aseguró que la ciudad se encuentra “estancada” en la prestación de servicios a través de la web o de software libre.
“La gran apuesta por el software libre de muchas administraciones como en Anadlucía o Extremadura ha sido un éxito que se ha trasladado a la Educación y a sectores de la economía”, caso que no ha ocurrido en Melilla. El problema principal que, en opinión del senador socialista, se puede dar es que a pesar de que el Estado financie todos estos proyectos “no se haga una gestión eficaz de los mismos. Los ciudadanos quedan insatisfechos” y además no confían, en este caso, en el software libre puesto que no se desarrolla eficazmente.
En cuanto al millón de euros que la Ciudad destinará al tendido de un cable de fibra óptica en Melilla cuando ya existe uno de una empresa privada dando servicio, Salvador apuntó a que “el Gobierno de España, fiándose de la petición del Ejecutivo de Melilla, provee fondos para lo que se nos dice que es una necesidad”. Ahora bien, en su opinión, en un momento de ajuste por la crisis económica, si ya existe un cable que está funcionando y está dando los servicios “a priori no parece muy lógico gastar un millón de euros en una duplicidad innecesaria”.
“Melilla esun ámbito territorial muy acotado y fuplicar este cable no estaría mal en un momento en el que nos sobrase de todo, pero creo que existen otras necesidades en las que se podría haber invertido y dar un salto en reforzar el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento”.
Cable submarino
Siendo coautor además del Plan Avanza, Salvador se refirió también al segundo cable submarino que Melilla tendrá en breve con cargo a la segunda fase del plan. En este sentido, cabe recordar que este proyecto cuenta con un presupuesto de seis millones de euros gracias a que el Gobierno central, a través de un crédito a tipo cero y a devolver en un largo periodo de tiempo, ha trasladado esta cuantía a Melilla. Salvador destacó además que la ciudad no contaba con unas malas conexiones de Internet pero tampoco eran las deseables por lo que existía el riesgo de que pudiese perderse la calidad de la cobertura o de prestación de servicios, algo que suplirá este segundo cable submarino generando más riqueza y empleo. En conclusión, el senador socialista afirmó que “el Gobierno de España cumple con Melilla de manera fiel y hemos tratado de cubrir de la mejor forma posible las necesidades que se han planteado desde el Ejecutivo local”. Así se refirió a la partida de más de 2.700.000 euros que recibió Melilla entre los años 2006 y 2008 para dar respuesta a “todos los proyectos planteados por el ayuntamiento de Melilla”. “Todos los proyectos fueron aceptados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”, señaló, y apuntó que “se dio dinero para el desarrollo que necesitaba Melilla”. Esta es precisamente la esencia del Plan Avanza que buscaba integrar al conjunto de la Nación, en avances de la sociedad de la información y nuevas tecnologías. De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la ha calificado como un “modelo de éxito para la sociedad de la información a nivel europeo y de ejemplo a seguir para los países que estén en el inicio del camino”, finalizó.