El Partido Popular se compromete a proporcionar estabilidad al Centro Asistencial tras el progresivo deterioro financiero que sufre la institución y que se materializará durante el segundo semestre de 2023.
Para ello, el PP asegura que va a modificar la figura jurídica a través de la creación de un organismo público que esté integrado en la estructura administrativa de la Ciudad. De esta manera, se conseguiría que en 2024 haya consignación presupuestaria suficiente para que la Gota de Leche siga siendo “respetada” y “querida”.
Desde el PP recuerdan que el Centro Asistencial es el “germen” del primer comedor popular, la primera Casa Cuna y residencia de mayores, y como tal ha sido fomentado y protegido, alentando su desarrollo en todos los regímenes políticos hasta nuestros días.
La institución se fundó en el año 1915 y desde entonces “se ha ganado el respeto de la sociedad melillense, sin olvidar la admiración y gratitud a su voluntariado, a las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl y al recordado Padre Ramón Buxarrais”, señalan desde la formación local.
Asimismo, desde el Partido Popular recalcan que su figura como entidad asociativa “nunca fue un obstáculo” para el “apoyo determinante” de las Administraciones Autonómicas que eran conscientes del “peso” de la Gota de Leche y de su “innegable servicio público”.
Por ello, afirman que todos los problemas que surgían se iban solventando “con esfuerzos políticos y administrativos”. “Jamás se llegó a que hubiera un impacto como ahora en los trabajadores y población atendida”, aseveran los populares.
Parecía impensable, indican, que un Gobierno local lo hiciera, como está ocurriendo ahora. Pero desde el 2020, con el cierre de la frontera, el Ejecutivo “nunca adoptó medidas de corrección suficientes” a pesar de los fondos que se habían recibido para paliar los efectos de la pandemia.
“La Gota de Leche fue uno de los principales impactados por el Covid y este Gobierno no ha hecho nada”, critican desde el PP. El progresivo deterioro de la situación financiera de esta institución es algo “evidente” que el partido lleva denunciando desde hace tiempo a través de intervenciones, notas de prensa y declaraciones. A pesar de ello, “nunca han dado un paso adelante para resolverlo”, sino todo lo contrario.
El Partido Popular señala que se le ha acusado de “demagogia” y afirmado que dichos problemas financieros “no existían”. Por ello, creen que la gente debe saber que en este primer mes de 2023 “se podría haber visto este nuevo descalabro económico e impacto a las familias trabajadoras”.
Aseguran que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, sabe a la perfección que podía haber firmado un documento que permitiera el compromiso de gasto a final de 2022 para que todas las plantillas hubieran cobrado en enero de 2023, pues se les hubiera ingresado la subvención prevista en los presupuestos. Sin embargo, no lo hizo. “Ni lo hicieron antes ni lo hicieron ahora”.
Por este motivo, este compromiso firmado por Juan José Imbroda tiene por objeto asegurar a las familias que se le proporcionará estabilidad económica al Centro Asistencial.
¿Compromiso de quién, del PP upemista? Jajajajaja.
20 años en el gobierno y no lo hicieron. Que no les engañen, porque en cuanto pase mayo, si te he visto no me acuerdo.