La aduana comercial entre España y Marruecos sigue sin abrirse a pesar de haberse celebrado ya la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países. Por una parte, el ministro Albares aseguró que se abriría antes de la cumbre con Marruecos, y, por otra, Sánchez afirmó que en esta reunión se iba a incluir la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla.
“Esto es otra mentira más del desgobierno que nos rige actualmente y otro claro ejemplo de que es Marruecos quien lleva la batuta en todos los aspectos”, subraya el diputado de Vox Melilla en la Asamblea, Javier da Costa.“El Gobierno demuestra una vez más que no le importa las ciudades autónomas y sigue confundiendo al país vecino con un aliado”, subraya Da Costa. El ministro Albares, aseguraba que tiene que ser una apertura gradual parano caer en los errores del pasado, pero “en todo lo relacionado con la frontera sabemos quién marca la hoja de rutay a los melillenses nos han vuelto a engañar”, sentencia el partido.
Los empresarios de la ciudad están preocupados y decepcionados viendo que por mucho que se hagan ensayos de apertura, “uno de sus principales pilares de ventas está aún en el aire hasta que Marruecos quiera”, asevera el partido, para añadir: “No podemos seguir dejando que nuestra ciudad muera y que nuestros comerciantes vean limitados sus recursos”. En todo caso, aún queda por comprobar si cuando ambos Ejecutivos lleguen al acuerdo y hablen de reapertura gradual de la aduana, se refieran a que “la mercancía marroquí entrará libremente y saldrá en iguales condiciones que de Melilla, ya que de ello depende la mejora económica de muchos ciudadanos”, apostilla Da Costa.