UGT, CCOO y Acaip afrontan la recta final de las elecciones de marzo con 17 representantes en juego. CSI-CSIF no presentará finalmente una candidatura.
Los sindicatos afrontan hoy una nueva cita con las urnas, pues se celebran las elecciones de la Administración General del Estado, en las que podrán emitir su voto un total de 616 empleados públicos para elegir a la Junta de Personal destinado en los Servicios Periféricos de la Administración Central, Seguridad Social, Organismos Autónomos y funcionarios civiles de la Administración Militar.
Así pues, concurrirán hoy a las urnas tres formaciones; la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Acaip. Finalmente, CSI - CSIF, uno de los sindicatos con mayor trayectoria ascendente en estos comicios, no concurrirá a estos, pues según señaló su máximo dirigente de la sección del Ayuntamiento, Francisco Gómez, no se ha podido formar una lista debido a diversas motivaciones personales de los integrantes de la formación.
Por tanto, serán estos tres sindicatos los que tratarán de obtener mañana mayor representación en una de las áreas públicas más importantes de Melilla, solo superada en número por la de la Administración local.
La jornada electoral comenzará a partir de las 11:00 horas, cuando se dará por constituida la mesa para que los empleados públicos puedan emitir su voto.
La urna estará en la Sala de Juntas del Instituto Social de la Marina, edificio situada cerca del Puente del Mineral, y permanecerá abierta hasta las 16:00 horas.
En cuanto a los planteamientos que cada formación ha defendido en las fechas previas de esta cita electoral; tanto UGT como CCOO han destacado por su defensa de lo público por encima de lo privado.
Ambas formaciones, que son las que más opciones tienen de resultar vencedoras, han apostado por revitalizar la figura de los funcionarios, los cuales aseguran que son una de las grandes víctimas de las reformas gubernamentales.
Por su parte, Acaip circunscribe su ámbito de influencia a la Instituciones Penitenciarias.
Comicios del Imserso
Las últimas elecciones de este mes son las que se celebrarán en el Imserso el día 23, con las cuales se pondrá punto y final al periodo electoral del ámbito público.
Con anterioridad se celebraron las de la Administración local, el Ministerio de Justicia, Interior e Instituciones Penitenciarias, en las que ha destacado el ascenso de CSI-CSIF en el Ayuntamiento, superando en un delegado a los ugetistas, que en los últimos años habían convertido la Ciudad Autónoma en uno de sus bastiones sindicales.