Las conclusiones de la Reunión de Alto Nivel han hecho saltar por los aires las relaciones de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) y la Delegación del Gobierno en la ciudad. En un duro comunicado, la patronal melillense ha mostrado su malestar ante "una falsa información" que Sabrina Moh les transmitió sobre la reapertura de la aduana de Beni Enzar. Por eso ha decidido no volver a reunirse con la Delegación hasta que no reabra la aduana.
Se veía venir el malestar en el seno de la CEME que a última hora de este 2 de febrero lanzó un mensaje en Twitter mostrando su "decepción y preocupación" tras el cierre de la cumbre hispano-marroquí que no se celebraba desde el año 2015.
"Seguiremos con la aduana comercial y el régimen de viajeros bloqueados. Las buenas expectativas han quedado en vacío. No entendemos este tipo de postura por parte de nuestro gobierno", señaló la patronal melillense en redes sociales antes de reunir de urgencia este viernes a su Comité Ejecutivo y lanzar el comunicado más duro que se le recuerda a la CEME en los últimos años.
En primer lugar, la patronal que preside Enrique Alcoba, considera "inaceptable que el presidente del Gobierno de España "se muestre satisfecho del éxito de la primera expedición comercial que tuvo lugar el pasado viernes a través de la aduana de Melilla".
En opinión de la patronal, el presidente "debería saber que desde 1959 hasta el 31 de julio de 2018 se venían realizando miles de expediciones comerciales, tanto de importación como de exportación, por esta aduana entre España y Marruecos que fue creada a petición del propio Reino de Marruecos y que bloqueó de forma unilateral hace más de cuatro años y medio sin que España hiciese protesta diplomática alguna".
La patronal ha mostrado además su "malestar" por "la forma" en que la delegada del Gobierno de Melilla, Sabrina Moh, les ha ido transmitiendo "una falsa información" sobre la inminente reapertura de la aduana comercial de Beni Enzar y ocultar a los empresarios en la reunión que sostuvo con ellos el 20 de enero que no habría apertura como tal sino que se iba a realizar una prueba piloto.
"La aduana que sigue cerrada a día de hoy a pesar de todas las falsas promesas que nos han venido haciendo desde hace años. Esto es jugar con la esperanza de cientos de empresarios y trabajadores de esta Ciudad.", añade la CEME en su comunicado.
Desde la Confederación de Empresarios de Melilla aseguran además que no entienden las razones por las que el Gobierno de España se plantea reabrir la aduana "de forma ordenada y progresiva", cuando la aduana de Melilla "ha estado funcionando a la perfección en los últimos años sin que hayan cambiado las necesidades para el control y el paso de mercancías documentadas a través de ella. Han sido más de 36.000 expediciones comerciales de exportación y de 45.000 de importación las realizadas por esta aduana desde 2010 a final de julio de 2018, según datos de la propia Dependencia Provincial de Aduanas e IIEE de Melilla".
Todo esto ha llevado a la patronal melillense a decidir no volver a mantener más reuniones "innecesarias e ineficaces" con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, hasta que se reabra la aduana de Beni Enzar en los mismos términos y condiciones que existían hasta el 31 de julio de 2018 y hasta que se normalice el régimen de viajeros "en las mismas condiciones que Marruecos tiene establecidas y aplica a visitantes extranjeros que llegan por cualquier punto fronterizo, sea vía marítima o aérea".
En opinión de la patronal melillense "ni España ni Europa pueden permitir la situación actual que sufren los españoles que entran por la frontera terrestre con Melilla y Ceuta".
Mi total apoyo a la CEME , no creo que halla empresario que pueda hablar bien de esta Delegada y este gobierno.
Lo único que sacamos en claro de esta situación es que mientras no cambiemos de Gobierno no habrá nada que hacer
Había que ser ingenuos o buscar alguna subvención para haber confiado en un personaje como la delegada Moh. Espero que Alcoba haya aprendido la lección y se olvide para siempre de “ Fitures”.
ME TEMO Y MUCHO QUE NUESTRO GOBIERNO SABE A CIENCIA CIERTA QUE MARRUECOS TIENE UNA HOJA DE RUTA TRAZADA QUE NO PASA POR LAS DOS CIUDADES AUTONOMAS EN CUANTO A IMPORTACION Y EXPORTACION DE PRODUCTOS Y LOS EMPRESARIOS NO SE HAGAN FALSAS ILUSIONES...
Que esperaban ? Penosa actuación!