La parroquia del Sagrado Corazón ha abierto sus puertas esta tarde para recibir a aquellas madres y padres que quisieran presentar a sus hijos a Nuestra Señora de la Victoria. Decenas de familias melillenses se han acercado a la iglesia para participar en este acto y recibir la bendición de la Virgen.
Este jueves se han iniciado los actos del 75 aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de la Victoria como Patrona de Melilla. Durante la mañana del día de hoy, entre las 10:00 y las 13:00 horas, la imagen de la Virgen ha estado expuesta para su veneración.
Por la tarde, a partir de las seis, ha tenido lugar la bendición de las madres y los niños, que han podido ser presentados a Nuestra Señora hasta los tres años de edad. Aunque cualquier pequeño podía participar, según aclaró el hermano mayor de la Congregación de la Victoria.
María Dolores se encontraba allí para presentar a su nieta a la Virgen. Esta melillense relata que es una tradición que en su familia lleva muchísimos años. Sus padres fueron ofrecidos, sus hijos también, al igual que ella. Ahora es el turno de sus nietos. "Ahora mismo tal y como está la sociedad y el mundo tenemos que tener el respaldo de nuestra fe como cristianos. Y por eso lo hacemos", señaló.
Maribel es otra ciudadana que ha acudido al Sagrado Corazón. Cuenta a El Faro la historia de la nieta de una amiga íntima suya, que se encuentran allí para presentarla a la Virgen de la Victoria. "Esta niña fue un milagro", afirma.
La pequeña nació con 400 gramos y antes de los seis meses. Tuvieron que llevarse a la madre de urgencia y dio a luz en Málaga. Maribel asegura que antes de nacer, la niña no tenía "expectativas de vida", pero "gracias a Dios hoy la tenemos aquí". Como su amiga, Maribel afirma que todos sus nietos son congregantes y que se trata de una tradición familiar.
Como ella, otras familias se habían congregado en la parroquia para sus pequeños recibieran la bendición de Nuestra Señora. Cuando todos los niños y niñas fueron presentados, tuvo lugar una sorpresa. Mediante un sorteo, dos familias recibieron una tarta y después se repartieron bolsas de dulces y golosinas para el disfrute de los más pequeños.
Tras este acto, a las 20:00 horas se inicia la eucaristía por la fiesta de la presentación de Jesús en el templo.
Actos por el 75 aniversario
Los actos volverán el 22 de abril con la presentación del cartel anunciador de tan especial aniversario, obra del artista melillense Carlos Rubiales, persona estrechamente vinculada a las cofradías y la Semana Santa melillense, creador y presentador del programa 'Cruz de Guía' que ahora se emite en directo por Facebook, donde también se encuentra el día a día de la iglesia católica en la ciudad; la presentadora será la anterior hermana mayor de la Congregación, María Piedad Castellanos.
Las siguientes actividades ya se celebrarán en mayo. El día 6, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar la procesión desde la iglesia del Sagrado Corazón, sede provisional de la Patrona entre tanto se terminan las obras de la Purísima Concepción (Melilla la Vieja). Al día siguiente, a las 12 del mediodía se celebrará una eucaristía con la colaboración de la Orquesta y Coros de la Ciudad Autónoma, que interpretará la Misa de la Coronación de Mozart.
Finalmente, el 13 de mayo se desarrollará un ‘concierto solidario’ en el Teatro Kursaal, donde se pretenden aunar las actuaciones de las tres agrupaciones musicales de Semana Santa que existen en Melilla: las del Nazareno, el Flagelado y el Cautivo. Igualmente se quiere que actúe la Nuba de Regulares, unidad que es hermana mayor de la Patrona, así como la Banda de Música de la Ciudad. “Si todo va bien sería el día 13 a las 21.00 horas”, comentó López de la Manzanara.