El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que España y Marruecos han asumido un compromiso de respeto mutuo que conlleva "evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".
Sánchez recalcó el pacto entre ambos países en este ámbito en una declaración al inicio del plenario de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebra en Rabat, que copreside junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, y en la que participan una veintena de ministros de los dos países.
El jefe del Ejecutivo subrayó igualmente que se va a garantizar por parte de España y Marruecos que las aduanas de Ceuta y Melilla sigan abriéndose de manera ordenada y progresiva hasta llegar a la plena normalización del paso de personas y mercancías.
Reacciones
El coordinador general del PP y director de Campaña, Elías Bendodo, ha dicho este jueves que "es difícil hacer más el ridículo", en referencia al plantón que el rey Mohamed VI dio al presidente español en el primer día de la Reunión de Alto Nivel.
A las críticas de Bendodo se suma la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha insistido en que "no se dan las condiciones" para que los ministros de Unidas Podemos participen en la cumbre hispano marroquí después de que Pedro Sánchez, "de manera unilateral", haya decidido cambiar la posición de España sobre el Sáhara, consolidando así este giro.
Esta cumbre, que arrancó este miércoles al máximo nivel aunque con la ausencia del rey de Marruecos, "viene a consolidar" el giro del Gobierno español sobre el Sáhara, al avalar los planes autonomistas de Rabat sobre la excolonia, ha asegurado la líder morada en declaraciones a los medios en Camarma de Esteruelas (Madrid).
Visita al Mausoleo de Mohamed V
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó este jueves una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V, en Rabat, antes del inicio de las sesiones de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos.
Sánchez llegó la víspera a Rabat junto a una decena de ministros para copresidir esta cumbre junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch.
sr. Pedro Sanchez, sepa ud que pasara a la historia de España como el presidente traidor, cobarde, y mas mentiroso que hemos tenido desde la Democracia. Espero que ya no se haga mas esta pregunta, y si en algo le quesa verguenza, cosa que un prepotente con ud, dudo que tenga, aun puede imponer el criterio de los españoles en temas como la españoleidad de Melilla y Ceuta, la auto resolución del Sahara, y las devoluciones en caliente para emigrantes ilegales. ¡ Cosa que dudo tenga ud. testiculos para hacer !.
ESTA VISITA DEL SR SANCHEZ JUNTO CON ALGUNOS MINISTROS TIENE MAS CARACTER DE NIVEL EMPRESARIAL QUE DE OTRAS INTENCIONES QUE AFECTAN AL INTERES DE MELILLA Y CEUTA..
Bajada de pantalones, como siempre.