El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó en Rabat que existe la voluntad de avanzar con Marruecos en un "horizonte de prosperidad compartida en diálogo y amistad" y que la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebra este jueves dará un nuevo impulso a la cooperación bilateral.
En su intervención en el foro empresarial celebrado en la capital marroquí que da el pistoletazo de salida a la cumbre hispano-marroquí, Sánchez afirmó que la RAN consolidará los acuerdos adoptados con motivo del encuentro en abril del año pasado con Mohamed VI, con quien este miércoles mantuvo una conversación telefónica.
"Nuestro objetivo compartido es abrir una nueva etapa para desarrollar el potencial que ofrece la relación bilateral sobre bases renovadas de confianza y cumplimiento de lo acordado, respeto y entendimiento mutuo", dijo Sánchez ante decenas de empresarios de ambos países.
Como muestra de la relevancia de esta cumbre recordó que se van a firmar un total de 24 acuerdos en diversos ámbitos.
"Cuanto mejor sea la relación, mejor para España, para Marruecos, para Europa, para las empresas y para los ciudadanos", recalcó el jefe del Gobierno, que destacó la importancia de avanzar también en la normalización de las aduanas entre ambos países.
El presidente del Gobierno español afirmó que la relación hispano-marroquí "se levanta en una sólida confianza mutua" y destacó el "intenso proceso de modernización de la economía marroquí", un país "referente en África en su estabilidad política e institucional".
Sánchez elogió la "determinación" con la que Marruecos ha respondido a los "desafíos" de la covid, los efectos de la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias de la sequía y el cambio climático.
Se refirió a la apertura de las aduanas en las fronteras terrestres de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, afirmando que en este contexto internacional "el acuerdo para normalizar mercancías cobra una gran importancia".
Y a las cifras crecientes de exportaciones de España a Marruecos. Entre enero y octubre de 2022, afirmó, un 55,4 % de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino el país magrebí.
"Hay una tendencia clara y España ha doblado en la última década sus exportaciones anuales a Marruecos", que se situaron en 9.700 millones de euros entre enero y octubre del año pasado.
Las importaciones españolas llegaron en 2022 a un "récord histórico", según Sánchez, con un aumento del 21 % hasta los 7.300 millones de euros.
Según Sánchez, hay 674 empresas españolas con al menos un 10 % de capital marroquí y para fomentar su presencia consideró "fundamental seguir eliminando barreras al comercio y la inversión, haciendo de la seguridad jurídica la herramienta clave para las relaciones económicas".
Cansados de tonterías
Que nos abran la frontera para que los comerciantes de Melilla pueden sacar mercancias atraves de la frontera de Beni.Enzar y tambien hay que abrir la frontera de Farjana para que haya más circulación .Ojala que nos quiten sellar el pasaporte para la gente de Melilla y de alrededor de Nador que haya una relación reciproca para ambas ciudades.
A LAS CIFRAS AQUI DETALLADAS ARRIBA SON UNA DE LAS RAZONES DE PESO POR LAS QUE AMBOS PAISES LES IMPORTA UN PITO LAS DOS FRONTERAS TERRESTRES DE CEUTA Y MELILLA, ESTAS CIUDADES SON UN GRANO DE ARROZ FRENTE A LOS INTERESES COMUNES DE NUESTROS PROTAGONISTAS...