El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el rey de Marruecos, Mohamed VI, en la que han coincidido en que la Reunión de Alto Nivel entre ambos países que tendrá lugar este jueves en Rabat será un éxito y servirá para consolidar la nueva etapa en las relaciones.
Según ha informado la Moncloa en un comunicado, en la conversación han acordado seguir impulsando la relación entre los dos países y Sánchez ha aceptado una invitación de Mohamed VI para realizar próximamente una visita oficial a Rabat.
El presidente del Gobierno estará acompañado en la cumbre que se celebra este jueves por once de sus ministros y, además de las reuniones sectoriales ministeriales, mantendrá un encuentro con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch.
Moncloa había remitido a la Casa Real marroquí la posibilidad de que Sánchez fuera recibido por Mohamed VI durante la cumbre, según han indicado fuentes gubernamentales.
Un encuentro que, previsiblemente, no se celebrará en esta ocasión tras haber aceptado Sánchez la invitación del monarca para hacer una visita oficial a Rabat.
El rey Mohamed VI está fuera de Marruecos
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no será recibido por Mohamed VI con motivo de la cumbre bilateral entre ambos países ya que el rey marroquí, según fuentes españolas, se encuentra fuera de su país.
Sánchez copreside este 1 y 2 de febrero junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) y con motivo de su desplazamiento a Rabat junto a una decena de ministros se barajaba la posibilidad de que fuera recibido por el rey.
Fuentes del Gobierno han venido remitiendo a la información de la Casa Real marroquí ante la posibilidad de que hubiera esa audiencia de Mohamed VI con el presidente del Gobierno español.
Sin embargo, esta reunión finalmente no tendrá lugar ya que el rey se encuentra fuera de Marruecos.
La llamada del rey
Por este motivo, Mohamed VI han mantenido una conversación telefónica con Sánchez en la que han coincidido en señalar que la RAN será un éxito y servirá para consolidar la nueva etapa en las relaciones bilaterales.
En esa conversación, el jefe del Gobierno ha aceptado una invitación del rey para hacer próximamente una visita oficial a Rabat, según han informado tanto el Ejecutivo como la Casa Real de Marruecos.
Una invitación debida al hecho de que finalmente no será posible un encuentro durante el desarrollo de la cumbre de esta semana.
El presidente fue recibido por el rey marroquí el pasado 7 de abril tras encauzarse la crisis diplomática entre ambos países a cuenta de la hospitalización en España y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que fue respondida por Marruecos con una llegada masiva de migrantes irregulares a Ceuta sin que las fuerzas de seguridad de este país hicieran nada por evitarlo.
La relación se retomó tras la carta que envió Sánchez al rey marroquí y en la que consideraba la propuesta de autonomía presentada en 2007 por el país magrebí ante el conflicto del Sáhara como la base "más seria, creíble y realista" para resolverlo.