CSIF se ha mostrado este miércoles a favor de las aulas abiertas pero ha dejado claro que debe hacerse "en condiciones", algo que, según opina, no se está produciendo en estos momentos. El Ministerio de Educación en la Resolución de 28 de julio de 2021 y en la Resolución de 20 de agosto de 2022, de la Secretaría de Estado de Educación, puso en funcionamiento aulas abiertas especializadas para el alumnado con necesidades educativas especiales en centros de educación primaria y secundaria sostenidos con fondos públicos en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Son candidatos a la incorporación a estas aulas especializadas los alumnos con necesidades educativas especiales que no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios cuando, por sus características, se considere que esta medida es más adecuada a sus necesidades que la escolarización en un centro específico de educación especial.
Es decir alumnos que no pueden ser atendidos en aulas ordinarias pero por sus necesidades tampoco son candidatos a un centro específico.
Según advierte el sindicato, la ratio máxima en estas aulas es de 6 alumnos que serán atendidos por un maestro de Pedagogía Terapéutica y un maestro de Audición y Lenguaje contando con el apoyo de un auxiliar técnico educativo, mientras el Ministerio de Educación y Formación Profesional se encargará de dotar el equipamiento y los recursos adicionales necesarios
Las normas establecen, asimismo, que la atención educativa se proporcionará generalmente dentro de estas aulas, compartiendo con los alumnos del centro otros contextos y actividades favorecedoras de inclusión. El alumnado de estas aulas dispondrá de la posibilidad de permanecer varias sesiones en el aula ordinaria, siempre y cuando su evolución así lo aconseje.
En ese sentido, CSIF asegura que "no tiene nada que objetar "a la norma "pero cuando observa su aplicación en los centros nos encontramos que la realidad es muy distinta". En concreto, critica que el auxiliar técnico educativo "ni está ni se le espera", además de que "no se ha recibido ni una sola dotación económica para el equipamiento ni para los recursos adicionales".
Igualmente critica que "el exceso de ratio en estas aulas que debería solucionarse con la creación de nuevas aulas, se resuelve acortando el tiempo de dedicación especializada a estos alumnos" y que "no se ha tenido en cuenta que en estas aulas con exceso de ratio se pueden encontrar alumnos con edades muy diferenciadas e incluso en edificios distintos con los problemas que ello conlleva"
Por ello, el sindicato CSIF exige a la administración "que cumpla la normativa y que facilite el buen funcionamiento de las aulas abierta eliminando todos los obstáculos que denunciamos".