El sindicato de enseñanza ANPE ha denunciado públicamente que los docentes melillenses han sufrido una "impresionante" pérdida de poder adquisitivo en estos tiempos, pérdida acumulada del 20% desde el recorte salarial del año 2010 y la ausencia de subidas correspondientes al IPC anual de los últimos años. En ese sentido, apunta que "el fuerte recorte salarial" sufrido por los empleados públicos en 2010 fue mucho mayor en los grupos funcionariales A1 y A2, en los que se encuadra al profesorado, siendo en aquel momento el recorte salarial, en la mayoría de los cuerpos docentes, de más del 7%, mientras que para otros colectivos de empleados públicos fue inferior al 1%.
"Dicho recorte, que aún perdura, repercutió, fundamentalmente, en las pagas extraordinarias, las cuales, justo antes de ese recorte, llegaron a ser dobles por primera vez para el profesorado y desde ese momento se vieron mermadas en torno a un 30%" apunta la organización sindical, que también apunta que los senadores por Melilla registraron en el Senado hace más de 3 años una petición para la subida del complemento específico de los docentes melillenses, "ya que respecto a este complemento somos los peores pagados de todo el territorio nacional".
La respuesta del Gobierno es que no se observaba en la retribución total de dichos funcionarios (los docentes) ningún tipo de agravio ya que las retribuciones percibidas por los docentes melillenses son superiores a la media de las retribuciones percibidas por los funcionarios de las restantes Comunidades Autónomas. "Hay que recordarle al Gobierno que la indemnización por residencia tiene como objeto compensar las desventajas que supone residir en dicho territorio. Si quitásemos de nuestras nóminas esta indemnización, seríamos los docentes que menos cobraríamos en toda España".
Por ello, desde ANPE Melilla siguen reivindicando la equiparación salarial, la recuperación del poder adquisitivo perdido y la consolidación de las pagas extraordinarias. "Además, una vez recuperado lo perdido, es imprescindible que se establezca una cláusula de revisión salarial anual en función del IPC a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para garantizar la subida a todos los docentes, el colectivo más castigado de todos los empleados públicos", concluye.