El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, ha acusado al líder regional del PP, Juan José Imbroda, de “darles 50 o 100 euros” a jóvenes “para hacer una pintada” contra CpM. Para Aberchán, eso “no es de recibo”. “Eso no es de político, eso es de ser malvado en política, que no es lo mismo”, aseguró.
Se refería a las pintadas que desde hace meses vienen apareciendo en las paredes de barriadas periféricas de la ciudad en las que “se atenta contra la seguridad” y “se amenaza la vida de representantes públicos”. Y ante esa situación, dijo, “no se puede mirar hacia otro lado”. “Imbroda no pude salir a hacer apología de jóvenes que necesitan de atención para alentarlos, a darles 50 o 100 euros y hacer una pintada”, insistió.
El máximo dirigente cepemista, que compareció acompañado de todos los miembros del grupo parlamentario de la Asamblea y de Emilio Guerra, recordó que hace una semana lanzó “un mensaje de preocupación” por lo que califica como “mutación peligrosa” del PP, algo que, según comentó, “daña y está dañando a los militantes porque es una estrategia marcada por cuatro o cinco señores al margen de lo que es la cultura democrática de respetar la diversidad de opiniones y la crítica, como no podría ser de otra forma”.
En rueda de prensa, Mustafa Aberchán acusó directamente a Imbroda, el secretario general, Miguel Marín, al exviceconsejero Francisco Villena y la diputada local Isabel Moreno de “alentar actitudes delictivas”. “No solo han alentado actitudes delictivas sino que no han condenado como debieran la actitud de algún delincuente que los cuerpos de seguridad cazarán y que se han atrevido no solo a amenazar y chantajear sino a hacer algo tan indigno como agredir a un consejero”, añadió.
Para Aberchán “no es posible” que un partido como el PP “que ha tenido vocación de Gobierno, una mayoría absoluta de 20 años y un Gobierno mayoritario en este país se ponga de perfil ante actitudes no presuntas sino delictivas, agresión, chantaje y amenazas”. “Los grandes políticos, los grandes partidos, dicen las cosas claras, no mantienen actitudes de titubeo o de perfil”, manifestó.
En ese sentido, indicó que “digo estas acusaciones con certeza puesto que lo que decimos aquí lo hemos denunciado”. Según explicó, han sido varias las denuncias que se han presentado en los últimos meses contra esas pintadas aparecidas en los barrios periféricos y, más recientemente, también el episodio sufrido por el consejero de Infraestructura, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, en su propio coche privado.
“Hemos denunciado ante los cuerpos de seguridad esta forma de proceder que está anidándose como una forma nueva de hacer política”, criticó para denunciar que es la práctica que utiliza Juan José Imbroda “para intentar conseguir la silla que perdió democráticamente”. “Y eso es triste, muy triste”.
Además, describió un episodio según el cual Imbroda y Marín habrían mantenido reuniones secretas con interlocutores y un lugar que no precisó. Solo dijo que ambos dirigentes populares “tienen las puertas abiertas para ir a todos los barrios y rincones” de Melilla “a vender programa y a vender ideas”.
“Que no vayan de forma clandestina a un barrio que nadie se entere y encima promocionar que no se vote. Lo que quiere Imbroda para algunos colectivos es que sigan esclavos de la miseria y no liderarlos en dignidad y en conciencia porque cuando hay un pobre drogadicto que busca 100 euros a cambio de una pintada marcada por otro guión, eso es repugnante en política”.
A juicio del líder cepemista, el PP pretende “meter el concepto de corrupción a través de unos señores que pintan las paredes” cuando, ejemplarizó, “corrupción es cuando la Guardia Civil entraba en las consejerías, se cerraba el ayuntamiento, que es la casa del pueblo, porque se investigaba cómo se trabajaba por parte del PP”.
Y otro de los ejemplos expuestos por Aberchán fue un informe financiero del Tribunal de Cuentas que fija en 15 millones de euros el gasto en la cuenta 413 de los presupuestos entre los años 2013 y 2019. “Eso es que Imbroda iba por el paseo marítimo o los pasillos de la Ciudad Autónoma y le decía a alguien: vete a arreglar esa escalera que te lo vamos a pagar. Lo hacía al margen de cualquier rigor de procedimiento administrativo y al final pasó lo que pasó”.
Mustafa Aberchán defendió asimismo la gestión del consejero Rachid Bussian “que no ha sufrido ninguna investigación” y sacó pecho de él resaltando que “ha puesto a Melilla en todo el mundo” gracias a su labor “en la historia del deporte”. Igualmente recordó que es el consejero “que quiere regularizar la periferia por primera vez”. “Qué curiosidad, somos corruptos para los jóvenes el partido que ha bajado el paro en 2.000 personas mientras que el PP en 20 años ni ha tenido tiempo de regularizar la periferia ni quiere que la basura deje de quemarse en el Monte María Cristina para seguir quemando la salud pública de los ciudadanos”.
Aberchán quiso precisar que para él “es muy triste tener que mantener este discurso contundente” pero aseguró que CpM “no va a tolerar esto”. “Sabemos estar en la oposición y sabemos que cuando se está en el Gobierno hay que ser transparentes, cumplir las normas y si hay que decir que no, se dice no, no como hace Imbroda en la corrupción que ha mantenido durante tanto tiempo. Y esto no es una pintada, es una acusación política que hace alguien que lleva 27 años en política y una formación política seria”.
Por último, resaltó que el partido “tiene localizado a un señor que dijo: a mí me han dado mil euros, si queréis por otros mil quito la pintada”.
MELILLA FIEL REFLEJO DE LA POLITICA NACIONAL....SANCHEZ- FEIJO, AQUI ABERCHAN- IMBRODA. QUE PENA DE ESTAR SIEMPRE A ESPEJO DE MADRID. LA POLARIZACION A LA QUE ESTAN LLEGANDO ESTOS PARTIDOS ES MUY PERJUDICIAL TANTO A ESPAÑA COMO PARA MELILLA. EL PP HA PERDIDO LOS PAPELES, CUANDO NO GANA , SE VE CLARAMENTE QUE SU FORMA DE ACTUAR ES O MANDO YO O NO MANDA NADIE. TIPICAL DERECHA SPANICH.
Produce bochorno leer estas cosas. Acusaciones muy graves que CpM tendrá que demostrar. Aberchan e Imbroda no son trigo limpio. No hacen otra cosa que generar odio y revanchismo. ¡Ya está bien! Proyectos sin hacer y problemas sin resolver. Por ese camino Melilla no avanza, se frena. Lo mejor que pueden hacer por los melillenses es retirase de la política y dar paso a sabia nueva. Métanse el ego y la soberbia por donde les quepa.
Totalmente de acuerdo con Antonio.
Déjense del y tú más y pónganse a trabajar por sacar Melilla de esta crisis.