El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, abogó este jueves por “exigir a Marruecos que deje de acosar a la población de Melilla y Ceuta con las medidas que toma de forma unilateral y que no son medidas que debe tomar un buen vecino”.
A preguntas de los periodistas, De Castro se refirió así a la decisión de Marruecos de cerrar la aduana comercial de Melilla el 1 de agosto de 2018, y posteriormente las fronteras terrestres que comparte con Melilla y Ceuta en marzo de 2020, al inicio de la pandemia, que fueron reabiertas el 17 de mayo de 2022.
De Castro considera que “ya no caben tibiezas, sino que hay que ponerse cada uno en su sitio y no ser tibio” en las relaciones con Marruecos en lo que se refiere a las dos ciudades autónomas, un mensaje que ya lanzó en su discurso de Navidad hace poco más de un mes.
Asimismo, ha confiado en que la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebrará los días 1 y 2 de febrero en Rabat sea fructífera “y permita, de una vez por todas, normalizar la frontera, sin olvidar que necesitamos una frontera no caótica, sino fluida pero controlada”.
“Somos vecinos y queremos que la vecindad se normalice”, ha agregado el presidente melillense para defender la necesidad de que exista una reciprocidad y “se equilibre la balanza” para que no tenga que ser siempre la parte de Melilla la que “siempre esté cediendo, de alguna manera”.
El presidente de Melilla ha puntualizado que facilitar ese desarrollo de la frontera “depende, básicamente, de Marruecos”, y ha incluido en esta reivindicación la necesidad de que se cumpla lo establecido en la normativa del régimen de viajeros, dado que las autoridades del país vecino no dejan pasar a su territorio con compras o productos personales.
Lo que hay que hacer, sr. presidente, es pensar mas en elaborar planes de futuro de la ciudad con vista a estar menos supeditado al mercado marroqui, y mas a un sector de produccion propia y exportacion a otros entornos internacionales. Pero para eso hace falta ser inteligente, e innovador para negociar con el gobierno central, con los grandes inversores, e incluso con los jovenes promotores de nuevas inventivas industriales . En definitiva necesitamos en la ciudad un equipo util, y desparacitarnos de tantos inutiles que solo sangran nuestro escaso patrimonio y viven a costa de las necesidades y esfuerzos de muchos ciudadanos serios y honrados. Por todo ello sr. presidente menos mirar a Marruecos y mas vision de futuro.