El centro de fitness Entrenamiento 180 organiza la charla 'Iniciación al senderismo. El Camino de Santiago' el próximo 26 de febrero. Será impartida por Juan Manuel Fernández, aficionado al Camino, a las 10 horas y se darán consejos sobre el equipo, trucos y etapas de la ruta.
Se trata de una charla que viene desarrollándose desde hace ya varios años y su objetivo es claro: ofrecer información a todas aquellas personas interesadas en empezar a hacer senderismo. Fernández ha hecho el Camino de Santiago varios años, pero nunca la ruta completa, solo partes. En la charla él ofrecerá su experiencia durante estos años que ha estado haciendo el Camino y ofreciendo a los asistentes consejos útiles sobre el equipo que hay que llevar, las etapas del Camino o la preparación que exige antes de empezar a hacerlo.
Si todo va bien, y la charla tiene buena acogida, se plantean hacer actividades de senderismo para que el grupo se inicie en esta actividad. Antes de la pandemia, hacían rutas hacia el Monte Gurugú. Ahora, dada la situación de la frontera, la harían en zonas de la ciudad, como el Barranco del Río Nano.
El Camino de Santiago
El Camino de Santiago es la denominación que recibe el conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela. Históricamente se le conocía por este nombre al itinerario principal que parte de los Pirineos occidentales y recorre España hasta llegar a la ciudad gallega. Sin embargo, actualmente el término se usa para aglutinar todas las rutas jacobeas que existen.
Santiago el Mayor fue uno de los principales apóstoles de Jesucristo y el primero en morir martirizado. Según la tradición cristiana, el cadáver fue trasladado a Hispania y depositado en una tumba situada en Gallaecia, que no fue descubierta hasta el año 860. Sobre ella se construyó un templo que fue ampliado en los siglos posteriores hasta convertirse en la actual catedral.
El culto a este apostol se extendió pronto entre los cristianos peninsulares. La primera ruta que siguieron los peregrinos fue la proveniente de Oviedo y que llegaba a Lugo a través de la montaña. Luego fueron desembocando otras que partían de distintas regiones. El Camino experimentó gran éxito desde los años noventa y se fueron recuperando un gran número de rutas históricas gracias a las asociaciones de voluntarios. A finales de la década de 2010 había una extensa red de 286 caminos catalogados y que recorren 80 mil kilómetros en 28 países.