El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que a España le conviene mantener la mejor de las relaciones con Marruecos y ha adelantado que en la reunión de alto nivel (RAN) con este país que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de febrero se va a incluir la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla.
En la réplica a los grupos parlamentarios en su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha señalado que las buenas relaciones con el país vecino son buenas no solo para España, sino también para la Unión Europea.
El presidente ha ofrecido datos del cierre de 2022 que demuestran la importancia de mantener dicha buena sintonía, como el incremento del comercio con Marruecos hasta los casi 10.000 millones de euros, un 33 por ciento más que el año anterior.
Ha resaltado también que, según los datos del Ministerio del Interior, en 2022 los flujos migratorios con Marruecos, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras rutas migratorias -que están creciendo-, se han reducido un 25 por ciento.
Según datos de Frontex, ha habido una reducción del 21 % a través de Andalucía y del 31 % de Canarias.
Todas estas cifras confirman, ha dicho, que de todas las rutas migratorias hacia Europa la única que ha decrecido es la de Marruecos hacia España.
Sánchez hizo estas declaraciones este martes en el Congreso de los Diputados en el reinicio de la actividad parlamentaria en la que representantes de varios grupos políticos le preguntaron por la votación de la semana pasada en la Eurocámara en la que los socialistas españoles se quedaron solos con la ultraderecha al votar en contra de una condena a Marruecos por violaciones a la libertad de expresión; acoso a periodistas y el encarcelamiento del líder de las revueltas de Alhucemas en 2016, Nazer Zafzafi.
El portavoz del PNV Aitor Esteban llegó incluso a reprocharle al presidente que "así no se combate el bullying", en alusión a la actitud del Gobierno marroquí hacia España.
Ya se veía venir, que el Presidente del Gobierno español está a merced de Marruecos y que dirá el Señor Sánchez que todo ha ido bien. No nos engañe más Señor Sánchez usted no arregla nada y lo que toca lo deja peor. Ya nos tiene nerviosos a todos con su Reunión en Rabat, pues va a se incapaz de abrir fronteras con garantías para Comerciantes y transeúntes. Le van a engañar y se va a quedar tan a gusto como siempre, ah... y echará la culpa al PP. Váyase por favor de una vez.
A ver si me lo ponen o les da miedo?
Antes de la reunión con Marruecos se iban a abrir las fronteras y ahora resulta que se hablara de ello durante esa reunión???????????????????????'
COMO SIEMPRE Y PARA NO PERDER LA COSTUMBRE ALGUNOS POLITICUCHOS GIRAN DONDE EL SOL MAS CALIENTA Y ALLI LAS ASCUAS HACIA MIS SARDINAS...
Sr. Sanchez, dimita y deje las cosas como estan, que todo lo haces mal, tus principios son retrogrados como los marroquies, su lema es, te regalo un pollo y te saco un borrego. Ya esta bien de ser siempre los tontos y ellos los listos.
OJALA QUE VUELVA EL COMERCIO COMO ESTABA ANTES DE 2020,Y ADEMAS QUE ABRAN LA FRONTERA PARA QUE LA MERCANCIA DE NUESTRA CIUDAD PUEDE SALIR HACIA MARRUECOS ,LOS QUE LLEVAN COMPRA PARA SUS FAMILIARES QUE NO EXCEDE DE 200 EUROS Y LOS QUE IMPORTAN LA MERCANCIAS PARA VENDER EN MARRUECOS DEBEN PAGAR IMPUESTOS DE DICHA MERCANCIA, SOBRE PESCADO DE MARRUECOS AQUÍ EN MELILLA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A COMER PESCADO FRESCO Y DE BUENA CALIDAD.
La credibilidad de Pedrito pinocho, es nula, por consiguiente habra que ver en que condiciones se autoriza el paso comercial entre las dos fronteras, y por supuesto ver la letra pequeña de que concesiones les hace el gobierno español a esos tiranos y cobardes politicos marroquies.
Esperemos que el PP y VoX, tomen voz en las próximas elecciones generales y puedan fenar este abuso e intromisión de Marruecos en los intereses de España.