El coordinador de Telemedicina y jefe del Servicio de Medios Audiovisuales del hospital Sant Joan de Déu, Carles Fábrega Agulló, presentó en las IV Jornadas de Pediatría de Melilla un proyecto europeo llamado ‘ISA’, esto es, la creación de una plataforma web para dar opiniones especializadas sobre dos temas, la oncología y las enfermedades infecciosas, entre los países subdesarrollados de África y Sur América con Europa.
Tiene una duración de 30 meses y está subvencionado con 780.000 euros, de forma que ya se ha ido a diferentes países de las zonas indicadas para poner en marcha esta aplicación. Así, serán los hospitales españoles los que den consultas especializadas y apoyos a estos médicos situados en estos emplazamientos.
En este sentido, Fábrega indicó que la falta de especialistas hizo posible el crear la telemedicina, porque con ella se intenta suplir esta necesidad a través de la colaboración entre unos facultativos de hospitales de primer nivel con otros de los comarcales. Así, apuntó que en ocasiones no es porque no exista, sino porque sería demasiado costoso tener un especialista para tres o cuatro casos.
Además, indicó que Melilla produce cierto aislamiento profesional y este tipo de jornadas lo que hace es abrir la Pediatría y la Enfermería a otras Comunidades Autónomas y otros protocolos de trabajo, poniendo en contacto a los sanitarios con otros proyectos nuevos.