El Congreso debatirá el próximo lunes las peticiones de comparecencia de seis ministros a propuesta del PP, entre las que se encuentra la solicitud para que el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hable de la Reunión de Alto Nivel (RAN) prevista en Rabat para los días 1 y 2 de febrero.
En este caso, el PP que ha pedido la comparecencia de otros cinco ministros, quiere que Albares "explique el contenido de dicho encuentro y la posición de España ante los principales contenciosos pendientes", incide el texto de la petición.
La Diputación Permanente, el órgano del Congreso que toma decisiones fuera del periodo ordinario de sesiones, se reunirá el próximo lunes a las 11:00 horas para debatir y votar también las peticiones de comparecencias de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, e Irene Montero, entre otras.
Este último caso lo justifica el PP a cuenta de la "multiplicación de asesinatos de mujeres" en los últimos meses y las revisiones de sentencias a agresores sexuales por la ley del solo sí es sí.
Fuentes del PP han señalado a EFE que confían en que la comparecencia de Irene Montero en comisión pueda ser aprobada, aunque en todo caso señalan que la ministra también podría solicitar su presencia a petición propia.
El PP solicita que Montero acuda a una sesión extraordinaria de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado sobre violencia de género para que explique la "multiplicación de asesinatos de mujeres en los últimos meses, la mitad de ellas, víctimas registradas en el sistema Viogén".
También se debatirán las solicitudes del PP para que acudan al Congreso la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.