Durante la segunda jornada que se ha vivido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Asociación de Hosteleros de España, la Asociación de Hosteleros de Melilla y el Patronato de Turismo para potenciar la gastronomía y, por ende, el sector hostelero de la ciudad con el fin de atraer más turismo.
Gloria Rojas, vicepresidenta de la Ciudad Autónoma y responsable del Patronato de Turismo, ha señalado que una de las grandes riquezas que posee Melilla es su gastronomía, que es igual de rica y diversa que las culturas que conviven en ella, y que es ofrecida por la hostelería local. Por este motivo, la responsable de Turismo ha asegurado que es uno de los puntos que hay que difundir, distribuir y enseñar al resto de España y del mundo.
Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, se ha mostrado alegre de haber firmado este acuerdo con la Ciudad que contribuirá al turismo gastronómico. Apostar por este aspecto, según él, es apostar "por el caballo ganador". Así, Yzuel ha recordado que entre los más de 15 millones de turistas que hay en España, el primer ítem para estas visitas siempre es la gastronomía.
El presidente de Hostelería de España ha confirmado que visitará Melilla en unos días y que tiene muchas ganas de regresar a la ciudad, "de probar ese paisaje y ponerlo en el plato". Desde la organización están muy contentos de poder colaborar con la Ciudad en este aspecto y poder trabajar en visualizar la restauración de Melilla y sus productos locales.
El objetivo para ello es claro: conseguir que el turismo gastronómico incluya a la ciudad autónoma dentro de la visita obligada para conocer un territorio. Yzuel ha señalado que este acuerdo supone el comienzo de "una larga relación" para mejorar ese turismo gastronómico, algo que Melilla necesita y merece.
Chakib Mohamed, presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, ha asegurado que a través de este acuerdo se intentará potenciar la imagen gastronómica de la ciudad como atractivo turístico y, de esta manera, equipararla a la del resto de España.