Desde este día, Melilla forma parte de la Red de Medinas Andalusíes, tal y como ha anunciado la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, tras la reunión mantenida con los responsables de la Fundación Las Fuentes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Durante esta segunda jornada, la Ciudad ha anunciado un nuevo convenio muy importante para el futuro de Melilla. Instantes después de haber firmado el acuerdo, Elena Fernández Treviño ha declarado a los medios que se trata de un proyecto muy enriquecedor para la ciudad. Así, ha recordado que en la Red de Medinas participan más de veinte municipios de todo el país y que próximamente se expandirá en una ruta europea con el objetivo de darse a conocer de manera internacional.
La consejera de Cultura considera que uno de los aspectos más interesantes de la Fundación es que trabajan la interculturalidad, algo bastante enriquecedor sobre todo en una ciudad como Melilla, donde conviven cinco culturas distintas.
La institución ya estuvo previamente en la ciudad, como bien ha recordado Treviño, para impartir una formación. La entrada de Melilla en la Red de Juderías juega un papel fundamental en el futuro de la ciudad, ya que la potenciará como destino turístico. Asimismo, ha querido agradecer el trabajo del director del departamento de Relaciones Interculturales, Rafael Robles, por conectar con la Red de Medinas.
Por su parte, Isabel Romero Arias, presidenta de la Fundación Las Fuentes, ha señalado que si hay una ciudad en España que puede dar ejemplo de interculturalidad es Melilla. Ha comentado a los presentes que tuvo la ocasión de conocer la ciudad el año pasado y para ella fue un total descubrimiento. Desde entonces, en la Fundación tuvieron claro que Melilla debía ser un ejemplo para otras ciudades, además de estar adherida a la Red de Medinas.
"Nuestra visión del patrimonio no es solamente mirar al pasado, sino ponerlo en valor de futuro", afirmaba la presidenta. Para la Fundación Las Fuentes, la construcción del patrimonio está profundamente relacionada con la construcción de la identidad común y la diversidad. "Ese es el valor que debemos ser capaces de hacer en España y en Europa".
Por este motivo, la Red de Medinas pretende abrirse ahora a Europa y ampliar su plataforma más allá de las fronteras nacionales. Romero indica que el continente europeo cuenta con un gran patrimonio islámico, "no solamente antiguo, sino también contemporáneo".
Otro de los objetivos para ampliar su red es el desarrollo económico a través del turismo "Muslim friendly", utilizando recursos propios que permitan transformarlos en "un valor social, pero también económico".
La presidenta de la Fundación se ha mostrado también muy agradecida porque la ciudad se haya adherido a la Red de Medinas y que irán trabajando juntos en este proyecto. "Melilla tiene mucho que aportar en este desarrollo y esperamos que así sea".
Durante la II Semana de la Diversidad Cultural, que tuvo lugar en el mes de mayo de 2022, se presentó este proyecto al que Melilla quería adherirse y que, junto al de la Red de Juderías, supone uno de los más importantes para atraer turismo de alta calidad a la ciudad.