Un eucalipto centenario de la Plaza del Tesorillo se desplomó sobre un vehículo este miércoles. El incidente se saldó con una única víctima, la conductora del coche, que resultó herida, pero que salvó la vida por pocos centímetros. Un hecho que ha suscitado críticas por parte de diversas asociaciones de la ciudad y partidos políticos, pidiendo explicaciones y la dimisión del propio consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, quien lamenta las críticas "desmesuradas" hacía su persona.
Al respecto, Mohatar se ha mostrado sorprendido ante el revuelo y la preocupación generada en torno a este árbol y no por la propia víctima que iba en el coche. “Parece que todo el mundo está preocupado por el árbol, que es muy importante, pero que nadie se acuerda de la persona que por centímetros no ha sufrido ningún daño”, declaraba este jueves el responsable del área.
Ante la caída de este eucalipto centenario, el consejero cepemita ha insistido en que se trata de árboles que tienen muchos años. Explica que algunos de ellos están enfermos, incluso huecos por dentro, y que corrían riesgo de caerse si se producían inclemencias meteorológicas. “Y ahora resulta que la culpa es de los técnicos y del consejero de Medio Ambiente”, espeta.
Los árboles se caen en toda España, ha indicado, y no es algo exclusivo que ocurra en la ciudad, recordando que en Melilla suelen caerse cuando se producen altas rachas de viento de 90 km/h. Por este motivo, considera que responsabilizar al consejero por estos sucesos es “surrealista” y que lo único que le falta es “poner a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente a que aguanten los árboles hasta que pasen las rachas de viento”. Por ello, pide un poco más de seriedad y de coherencia, aparte de no hacer más críticas “desmesuradas” que “no tienen ningún sentido”.
Mohatar deja claro que asume cualquier responsabilidad que pueda tener, pero que en este caso se trata de una obra que se estaba haciendo “con todo el cuidado” y, por tanto, todavía está por determinar si ha influido o no en la caída de estos árboles.
“Esos árboles tenían ya problemas. Son muy antiguos”, ha reiterado. Ya le han llegado algunos informes de los árboles caídos y, al examinarlos en profundidad, se ha visto que estaban huecos por dentro.
Respuesta a Imbroda
En otro orden de cosas, el consejero ha aprovechado la ocasión para responder a las últimas declaraciones que el Partido Popular ha efectuado sobre el asunto. Al respecto, asegura desconocer las afirmaciones de Juan José Imbroda, líder de los populares, sobre el informe que la Policía Local le habría pasado y que avisaba de que dichos árboles se iban a caer.
“No tengo ningún informe de la Policía Local diciéndome que el árbol está enfermo”, afirma, e indica que la elaboración del informe no es responsabilidad de la Policía Local, sino de los técnicos de Medio Ambiente.
En ese sentido, aclara que en sus declaraciones dijo que la Policía Local les ofreció la posibilidad de quitar ese árbol porque podría causar problemas de visión a los vehículos a la hora de incorporarse a la calle principal. “Eso fue lo que me dijo. A ver si se entera el señor Imbroda, que ya por la edad a lo mejor no controla tanto”.
El consejero asegura que rechazó la propuesta de la Policía porque entendía que el árbol no había que quitarlo. Pero desafortunadamente se ha producido este accidente. Además, ha vuelto a reiterar que la Consejería de Medio Ambiente ha plantado más de mil árboles y que siempre se ha procurado trasplantar los que se han quitado a un entorno mucho mejor, como el Parque Forestal.
Ante la petición de su dimisión por parte del PP, Mohatar ha pedido públicamente la dimisión de la diputada Esther Donoso, después de que fuese detenida por conducir con una alta tasa de alcohol. “¿Va a tomar alguna decisión el señor Imbroda? Porque él es el máximo responsable del Partido Popular y creo que por transparencia y por ética debería dimitir esa diputada que ha sido condenada por los tribunales de la ciudad”, señala.
Es que si no es una cosa es otra, y así llevas unas cuantas. A ver si controlamos algo, que es para lo que estás y lo cobras bastante bien, y no sólo en salir en busca y captura de votos, al precio que sea.
Qué vergüenza!0