El grupo parlamentario de Vox ha pedido en el Congreso la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como el acceso a datos y documentos relacionados con lo que califica como “fraude” en la adquisición de la nacionalidad española. Se refiere en concreto a las nacionalizaciones de personas de origen marroquí que, según señalan, no renuncian previamente a su nacionalidad “vulnerando lo establecido en el artículo 23.b del Código Penal”.
“Somos conscientes de los procesos fraudulentos que, en ocasiones, han servido para que ciudadanos de origen marroquí pudieran adquirir la nacionalidad española sin tener que renunciar antes a su nacionalidad marroquí. Este hecho vulnera el Código Civil, que afirma que, para adquirir la nacionalidad española, la persona en cuestión debe renunciar a su anterior nacionalidad”, señala el partido.
Según los datos aportados por Vox, en 2021 se concedió la nacionalidad española por residencia a un total de 202.336 personas, de las que 59.212 eran de origen marroquí. “La existencia de fraude en la concesión de la nacionalidad afectó a algunos procesos y su número exacto todavía se desconoce por la poca transparencia del Gobierno y su falta de exigencias en este proceso”.
El partido que lidera Santiago Abascal considera al Gobierno como “un organismo incapaz de solicitar a Marruecos los datos que descubrirían el fraude” y por ello se pide la comparecencia de Marlaska así como numerosa documentación, que va desde el número de nacionales de origen marroquí nacionalizados en esta legislatura hasta la cantidad de fraudes en la adquisición de la nacionalidad española por motivo de no haber renunciado a la anterior nacionalidad, sin contar con hasta siete preguntas para las que quiere respuesta por escrito.
Entre las preguntas se pretende que el Gobierno explique qué medidas va a promover para erradicar el fraude y por qué no se han adoptado antes para erradicar ese fraude.
Vox, además, recuerda que se han detectado procesos delictivos recientemente desarticulados en personas de origen cubano. Y en ese sentido también pide documentación y preguntas como el número de personas detenidas por falsificar documentación para la concesión de la nacionalidad española.
“Por pedir, que no quede.”
refranero español de Menéndez Vidal. Otra cosa es que haya.