• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 15 de octubre de 2026   - 08:52 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

El Gobierno endurece el nivel de inglés para aprobar oposiciones de Educación: pasará del B2 al C1

Cientos de opositores melillenses se verán obligados en los próximos meses a obtener los títulos oficiales de Cambridge C1 o C2 para obtener su plaza

Por El Faro de Melilla
17/01/2023 11:01 CET
El Gobierno endurece el nivel de inglés para aprobar oposiciones de Educación: pasará del B2 al C1
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los cientos de opositores melillenses que aspiren a obtener una plaza en Educación (por ejemplo, al cuerpo de maestros o al de Profesores de Secundaria) necesitarán a partir de ahora acreditar un mayor nivel de inglés que hasta la fecha: concretamente, deberán tener los títulos C1 o C2 de Cambridge English, en lugar del B2 como hasta la fecha.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España ha modificado el Real Decreto 276/2007 que regula este aspecto, cambiando el baremo de méritos de los candidatos que deseen ingresar en el Cuerpo de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. Es decir, en todas las enseñanzas no universitarias.

La modificación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 5 de octubre de 2022, “y afectará al 80% de los candidatos que se preparan estas oposiciones, ya que la gran mayoría de ellos tenían el B2 (también conocido como First), pero muy pocos el C1 (Advanced) o el C2 (Proficiency)”, explica el director de Exámenes de Exams Andalucía, Ricardo Freires.

En la práctica, esta modificación de la ley supone que miles de opositores (muchos de ellos en Melilla) se verán obligados a partir de ahora a realizar un examen de Cambridge English para certificar su nivel de inglés y obtener la máxima puntuación en el concurso de méritos.

Cientos de convocatorias

“Desde nuestro centro examinador, que opera en la ciudad autónoma de Melilla, organizaremos en los próximos meses cientos de convocatorias de Linguaskill, el examen multinivel de Cambridge English que permite acreditar el nivel de inglés de cualquier candidato en menos de 48 horas para todos los niveles de Cambridge, con el objetivo de dar respuesta a esta situación que nunca antes se había producido”, señala Freires, quien recuerda que con Linguaskill es posible acreditar hasta el nivel C1.

Las personas interesadas podrán realizar sus exámenes en distintas sedes repartidas por toda la geografía española, tanto en horario de mañana como de tarde, cualquier día de la semana (incluidos los fines de semana), y presentarse para mejorar su nota en aquellas destrezas del inglés que quieran cuando no consigan el nivel deseado (Reading & Listening Writing y Speaking).

Freires recuerda que el examen Linguaskill, que tiene una duración de 2 horas y cuarto y se hace íntegramente por ordenador, “es un examen adaptativo, y por este motivo el alumno ni aprueba ni suspende, sino que obtiene el nivel de inglés que tiene, y recibe un informe de resultados válido ante muchas instituciones y administraciones públicas”.

Linguaskill es una prueba flexible, que permite al candidato evaluar la destreza o destrezas que necesite. Así, los estudiantes pueden realizar el test completo y una vez tienen los resultados, presentarse a subir nota de aquella destreza en la que no hayan conseguido su objetivo. Y es que Linguaskill es una prueba desarrollada por expertos en evaluación de Cambridge English, y ofrece una radiografía exacta del nivel de inglés del candidato en cada una de las cuatro destrezas, desde un nivel A1 hasta un C1 o superior.

El director de Exámenes de Exams Andalucía señala que el aumento en el nivel de exigencia del inglés en estos procesos selectivos por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional “no es más que un claro reflejo de que vamos hacia un modelo bilingüe en todos los centros educativos españoles, para lo que se necesitarán profesores con un buen nivel de inglés”.

Sobre Exams Andalucía

Exams Andalucía, anteriormente Institute of Modern Languages (IML Granada), abrió sus puertas en Granada hace más de 65 años y ha sido reconocido por Cambridge English, departamento perteneciente a la Universidad de Cambridge, como el mayor centro examinador de Europa por el número de candidatos presentados a examen: más de 30.000 candidatos en el año 2019, procedentes de 500 centros preparadores, colegios e instituciones.

En la actualidad existen más de 600 centros preparadores oficiales adscritos al Platinum Examination Centre Exams Andalucía, repartidos por las diferentes provincias de toda Andalucía, fundamentalmente en las ciudades de Jaén, Granada, Almería, Málaga y Marbella, así como en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Recientemente, algunos de ellos han sido reconocidos por Exams Andalucía como "Premium Preparation Centre", valorando aspectos fundamentales como el número de candidatos, los resultados obtenidos y la calidad en la enseñanza.

En la actualidad, Cambridge English está presente en más de 130 países de todo el mundo, y sus exámenes son reconocidos por más de 25.000 organizaciones e instituciones.

Etiquetas: Noticias de MelillaOposiciones

Contenido relacionado

El Colegio de Abogados de Melilla entrega este viernes su Medalla de Oro a Isabel Perelló

El Colegio de Abogados de Melilla entrega este viernes su Medalla de Oro a Isabel Perelló

hace 55 minutos
La Intendencia militar celebra la festividad de Santa Teresa de Jesús

La Intendencia militar celebra la festividad de Santa Teresa de Jesús

hace 5 horas
Sánchez apela en Europa a la “relación constructiva” con Marruecos

Sánchez apela en Europa a la “relación constructiva” con Marruecos

hace 6 horas
Exministro de Defensa advierte de que el peligro para España “viene del sur”

Exministro de Defensa advierte de que el peligro para España “viene del sur”

hace 6 horas
Los Reyes completan su recorrido por el mapa autonómico con la histórica visita a Melilla

Los Reyes completan su recorrido por el mapa autonómico con la histórica visita a Melilla

hace 6 horas
Nuevos cursos gratuitos del SEPE sobre calidad y competencias digitales

Nuevos cursos gratuitos del SEPE sobre calidad y competencias digitales

hace 7 horas

Comentarios 2

  1. Marta comentó:
    hace 4 años

    De verdad que estamos gilipollas para fomentar la educación y el trabajo Español ponemos como requisito tener un nivel C1 (nativo) en Inglés??? Absurdo

  2. Tate comentó:
    hace 4 años

    Pues más les valdría preocuparse de la formación rigurosa y completa para poder ejercer la docencia y menos en tanto bilingüismo cuyos resultados no pueden ser más desastrosos.

Lo más visto

  • Trasladan en avión a Málaga a una menor con graves quemaduras

    Trasladan en avión a Málaga a una menor con graves quemaduras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La ilusión de los más pequeños protagoniza la visita de los Reyes al CEIP Pintor Eduardo Morillas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Abrazos, nervios y orgullo en el Eduardo Morillas tras la visita de los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los Reyes Felipe VI y Letizia comparten un encuentro lleno de cariño con Haron Mohamed

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Galería de Fotos en el CEIP Eduardo Morillas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026