Las personas que tengan mascotas y quieran que sean bendecidas tendrán la oportunidad de hacerlo este martes, entre las seis y las siete y media de la tarde, en la puerta del Sagrado Corazón de Jesús. Así lo ha anunciado la Vicaría melillense, que ha resaltado la celebración de la festividad de San Antonio Abad, protector de los animales.
Ya en enero del año 2020 el vicario Eduardo Resa expresó a El Faro su interés en retomar esa tradición. y consideraba que “si tiene acogida, lo seguiremos haciendo”. Y así ha sido. De hecho son decenas las personas que acuden a la iglesia cada 17 de enero para que sus animales de compañía sean bendecidos. Refirió Eduardo Rsa que le habían informado que antiguamente era tradición en la ciudad hacerlo en el día de San Francisco de Asís, un santo muy cercano también a la ecología. Sin embargo, Resa explicó que es San Antón el patrón de los animales, por lo se va a celebrar como en el resto de España.
Recordó en ese entonces a los melillenses que “vivimos en una sociedad donde valoramos muchísimo el cuidado de toda la Creación, pues los animales son seres pertenecientes a esta y muy queridos por Dios”.
En muchas ciudades de la península, cada festividad de San Antón, se celebra una misa especial que, al acabar, se bendice a las mascotas de las personas que lo deseen. Pueden ser perros, gatos, el hámster, tortugas o incluso aves.
Cada 17 de enero en muchos lugares de España tiene lugar la bendición de los animales en las puertas de las iglesias, acto que está precedido por una ceremonia religiosa. En el país hay algunos pueblos, como en las Islas Baleares y Cataluña en los que ese día es declarado "festivo".
El rito consiste en echarles agua y decir unas palabras a los animales.