Medio Ambiente equipará para el uso de los melillenses todas las zonas de la ciudad, desde Horcas Coloradas hasta la ensenada de los Galápagos, en el Pueblo.
Melilla contará por primera vez con todas sus playas abiertas al público en esta nueva temporada estival, según confirmó ayer el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa.
En este sentido, comentó que la Consejería de Medio Ambiente había expuesto al Consejo de Gobierno el Plan de Playas para este año, que incluye tres períodos de tiempo.
Así, el primero de ellos entre el 1 y el 31 de mayo, momento en que se adecentarán las zonas de baño aunque sin completar toda la infraestructura necesaria para dar un servicio completo.
El segundo de ellos está comprendido entre el 1 de junio y el 13 de septiembre, la conocida como temporada alta, y en ella estarán todas las playas de Melilla abiertas al disfrute de los melillenses, incluida la ensenada de los Galápagos y la playa de Horcas Coloradas junto a la de la Alcazaba.
Por último, habrá una última temporada entre el 14 de septiembre y el 30 del mismo mes. Conesa comentó que este año se incrementará el número de personas que limpiarán las orillas aunque matizó que en todas las fases habrá socorristas. En total habrá 28 personas dedicadas a la limpieza, según detalló y adjuntó que como novedad se incluye un paso peatonal por los diques de contención que hay en las playas de la bahía. Además, habrá 150 hamacas más y 250 papeleras.
Horcas Coloradas
En cuanto a la playa de Horcas Coloradas, comentó que existe algún problema y es que cuando se construyó no se hizo una red de saneamiento, con lo cual habrá que poner una serie de servicios públicos químicos, con lo cual lo cual habrá que ir todos los días a recoger los residuos. Además, habrá que poner más arena en la zona pues los temporales de levante se han llevado parte de ella.
Conesa apuntó un último porblema en esta zona de playas y es que el fondo está muy contaminado y hay que proceder a una limpieza contínua.
Nuevas obras
El portavoz del Gobierno aprovechó su intervención para anunciar que en cuanto gane el PP las elecciones, tanto las autonómicas como las generales, procederan a la realización de nuevas obras en la zona de Horcas Coloradas.
Así, el objetivo sería terminar las actuaciones que en su día proyectó la Ciudad Autónoma y que el Gobierno socialista no llevó a cabo.
Entre ellas está el alargamiento de la playa de Horcas Coloradas hasta la zona de Aguadú. Conesa comentó que en estos momentos hay que barajar otras posibilidades de uso hasta que se lleven a cabo esas mejoras.
De este modo, manifestó el “compromiso” del Gobierno local para sacar adelante estos proyectos y dotar a Melilla de buenas playas tanto para los melillenses como para el turismo que pueda llegar a la ciudad.