La Administración General del Estado sigue siendo ajena a las reivindicaciones de la Universidad de Granada (UGR) para mejorar la financiación de los Campus de Ceuta y Melilla.
El Ministerio de Universidades solamente prevé transferir este año a la institución nazarí 9,08 millones, menos de la mitad de lo que ésta desembolsa efectivamente para el mantenimiento de sus infraestructuras en el continente africano.
El Gobierno central únicamente ha contemplado un incremento del 2,25% en la dotación a la Universidad de Granada contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 “para atender la financiación que corresponda a los centros y enseñanzas universitarias en Ceuta y Melilla”.
A juicio de la UGR “la financiación a percibir de la Administración estatal y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para sufragar los gastos propios de ambos Campus es claramente insuficiente”.
“Por ese motivo, al igual que en los ejercicios económicos anteriores, durante 2023 la Universidad de Granada seguirá realizando el máximo esfuerzo financiero para que la calidad de los servicios en esos dos Campus no se vea mermada, completando la financiación externa con los recursos propios necesarios hasta donde nos permita nuestro compromiso con el objetivo de déficit y la sostenibilidad financiera de esta institución”, se ha comprometido el equipo de la rectora Pilar Aranda.
Más de 12,4 millones solo en gastos de personal en Melilla
“La aprobación de un nuevo Presupuesto General del Estado ha venido acompañada de un aumento leve de la financiación para los Campus de Ceuta y Melilla (200.000 euros) que sigue siendo muy insuficiente para poder afrontar los gastos de esas sedes, todo ello pese a la incesante negociación que el equipo de gobierno ha estado llevando a cabo con el secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón”, ha lamentado la institución nazarí, que cree que “si se produjera un aumento de esta financiación durante el ejercicio 2023 no habría ninguna limitación para que puedan llevarse a cabo las actuaciones de gestión del presupuesto ordinarias, incluyendo las modificaciones que fueran necesarias”.
La UGR prevé desembolsar 21,5 millones en los Campus de Ceuta y Melilla este año, 8,5 en el primero y 13 en el segundo. La práctica totalidad de esas cantidades (8,1 y 12,4 millones) se destinan a gastos de personal.
Este ejercicio la Universidad de Granada prevé volver a recibir de la Ciudad Autónoma unos 110.000 euros para acometer distintas actuaciones puntuales a través de varios convenios, así como 400.000 euros para cofinanciar las obras que se están acometiendo en el edificio anexo al Campus.
Pues ahí tienen todos Vdes. el verdadero interés del gobierno en el futuro de Melilla. Convertir a Melilla en una ciudad con una amplia oferta universitaria, que bien podrían ser de varias universidades e incluso disponer en uno de esos acuartelamientos fuera de servicio de un campus multiuniversitario, podría suponer en un chorro de esperanza y futuro para esta decadente Ciudad.