El pasado miércoles en el Hospital Comarcal se realizó por vez primera el procedimiento quirúrgico de extirpación de un tumor cerebral guiado mediante neuronavegación, una cirugía mínimamente invasiva que permite acortar los tiempos de recuperación del paciente, así como el desplazamiento de éste a un hospital de la península.
La neuronavegación es una técnica basada en tecnología informática que permite localizar milimétricamente la lesión, a través del procesamiento instantáneo de las imágenes neurorradiológicas digitalizadas. Es decir, actúa de forma similar a un GPS o mapa del cerebro en tres dimensiones. Este detalle a máxima escala y a tiempo real, con la utilización de microscopio quirúrgico, posibilita que la cirugía sea mínimamente invasiva.
Los neurocirujanos del Hospital Comarcal, los doctores Abdelmalik El Barkani Abdelkader y Mario Castañeda Guerrero, realizaron esta intervención, que tuvo una duración total aproximada de cinco horas, con un excelente resultado.
Los citados neurocirujanos melillenses agradecen la colaboración prestada por el neurocirujano Miguel Ángel Arráez Sánchez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Regional Universitario de Málaga, quien ha facilitado que se implemente por vez primera esta técnica neuroquirúrgica en Melilla.
Asimismo, destacan que para la realización de esta intervención quirúrgica, que es iniciativa de la Sección de Neurocirugía del Hospital Comarcal, ha contado con el apoyo incondicional de la Dirección Territorial del Ingesa, del equipo directivo del centro sanitario y el buen trabajo de un equipo multidisciplinar de una decena de profesionales integrado por facultativos de Anestesiología e Intensivos, personal de Enfermería de Quirófano y técnicos.
Con la realización de este procedimiento quirúrgico se amplía la cartera de servicios de la Sección de Neurocirugía en Melilla, uno de los objetivos del Ingesa y de sus profesionales.
El director territorial, Omar Haouari El Ayedouni, felicita a los Servicios implicados y a sus profesionales y les anima a seguir trabajando en esa línea.
En noviembre pasado el Hospital Comarcal realizó por vez primera el procedimiento quirúrgico de artrodesis lumbar con tornillos pediculares (tornillos que se conectan mediante barras para impedir el movimiento) colocados de forma percutánea (a través de la piel).
Según el Ingesa se trató de una cirugía mínimamente invasiva que permite acortar los tiempos de recuperación del paciente, así como el desplazamiento de éste a un hospital de la península.
En este caso la intervención la realizaron el neurocirujano malagueño Antonio Carrasco Brenes y los neurocirujanos Abdelmalik El Barkani Abdelkader y Mario Castañeda Guerrero, que han participado ahora en la extirpación de un tumor cerebral a través de neuronavegación.
Es una excelente noticia, una vez más podemos demostrar que también en Melilla tenemos capacidad para abordar intervenciones complicadas gracias a los buenos profesionales comprometidos que tenemos, no queda más que felicitarles por su dedicación y buen hacer.
Me encantan estas buenas noticias, que alegría poder contar con tan grandes profesionales en nuestra ciudad. Mi enhorabuena al paciente, y a este gran equipo médico que ha hecho posible esta intervención con éxito. Noticias así son las que merecemos en Melilla. Bravo 👏👏👏👏
Yo también me alegro por el señor El Barkani. Me caía bien como politico; pero lo prefiero ejerciendo su profesión. La medicina dignifica, la política no lo tengo tan claro.
No queda más que felicitarnos y felicitarles.
Hay vida fuera de la política y mucho más gratificante. Me alegra por el señor Barkani.