El español Gerard Farrés (South Racing) junto al copiloto melillense, Diego Ortega perdieron este jueves su opciones de adjudicarse la victoria en al Dakar 2023 la categoría T4 del Rally Dakar, las de los vehículos de serie modificados, por la rotura de una de las piezas del ventilador. El día después de haber ganado su primera etapa en el Dakar 2023, el manresano no tuvo fortuna por ese problema que surgió, además, en una etapa sin asistencia al formar parte del maratón en el Empty Quarter (cuadrante vacío).
Por la rotura del ventilador, el coche se calentó, perdió agua y Farrés tuvo que ir parando y arrancando hasta que pudo conseguir otro coche con agua y encontrar una solución improvisada por su copiloto, Diego Ortega pudiera cruzar la línea de meta muy por detrás de sus máximos rivales dentro de la clasificación general de su categoría.
Cedió casi una hora respecto al ganador y líder de la general, el lituano Rokas Baciuska (Red Bull), que aventajó en la meta en 37 segundos al polaco Eryk Goczal (Energylandia). Entre los dos primeros hay 4:17 de diferencia en la clasificación general, mientras que Farrés se cae del podio y pasa a la sexta plaza, a 1h06:29 del primero. Mala suerte es la que han tenido estos dos competidores en la primera de las etapas maratón de esta competición, después de ser uno de los serios favoritos para alzarse con el título. Una de las principales curiosidades de esta avería es que es una pieza que vale menos de diez euros y es lo que le costó la prueba a Farrés y Diego Ortega.
Ahora se centrarán en tratar de sumar la victoria en algunas de las tres etapas que aun restan para la conclusión de la competición más dura en el mundo de los rallys y que se está celebrando en Arabia Saudí.
Motos
Aquí no queda el mal día para los competidores melillenses puesto que el piloto de motos local Rachid AL Lal tampoco tuvo un buen día de competición después de los serios problemas que ha tenido con sus neumáticos en los primeros kilómetros de la especial que le hicieron bajar el nivel de conducción y velocidad. Unos neumáticos defectuosos, que con el paso de los pocos kilómetros, se le cayeron los tacos metió en muchos problemas al melillense en esta nueva etapa del Dakar.
A pesar de todo este problema el melillense logró entrar en la etapa en la posición 61 con un tiempo final de casi seis horas encima de la mota. El melillense marcha colocado en la plaza 58 de la clasificación general. Etapa del día Será el día de la verdad en el que se podrá evaluar la lucidez táctica de los competidores del Dakar. Todas las respuestas estarán esperando en Sheybah, tras un nuevo festival de dunas, al termino de la etapa maratón. En función de las diferencias de tiempo en las distintas categorías, la jerarquía instaurada podría resultar definitiva.