Insaf Mohamed es una artista melillense que ha presentado esta tarde una exposición fotográfica realizada en Segangan, donde captura con total naturalidad la colorida vida de una familia marroquí.
La obra titulada ‘El color de la tierra’ se compone de un total de 55 piezas fotográficas, pero en la Consejería de Cultura tan solo se encuentran expuestas ocho de ellas. Sin embargo, durante la conferencia que ofreció Insaf Mohamed mostró otras inéditas en formato digital para acompañar la explicación del proyecto.
La fotógrafa ha explicado que la exposición es una reivindicación que insta a “volver a la natura”, a los valores humanos y de familia que, según apunta, se están perdiendo cada vez más con la vida tan ajetreada y rápida que llevamos. Y todo ello lo muestra a través del color, como bien indica el nombre de la obra.
Insaf Mohamed se desplazó durante la Pascua para visitar a la familia de su marido en Sengangan. Fue allí donde tomó las fotografías que hoy se encuentran expuestas en las instalaciones de la Consejería de Cultura. “Cuando llegué, me enamoré del sitio”.
Mientras estaba en aquel lugar se enamoró también de las personas que la rodeaban y del ambiente que se respiraba. Sobre todo, hace hincapié en los valores familiares que parecen estar perdiéndose en la vida “tan loca que llevamos aquí”.
Para capturar la naturalidad que desprenden cada una de las piezas, la fotógrafa asegura que la clave ha sido pillar desprevenidos a cada uno de los miembros de la familia y que “son robados”. Aún así, ha comentado que al final del proyecto, ya se dieron cuenta de lo que se traía entre manos y hay algunas fotografías en las que salen mirando a la cámara.
A pesar de ello, Mohamed asegura que no son un posado y que miran “con toda la sinceridad que llevan dentro”. “La naturalidad del Rif es algo que se ve en su actitud”, explica.
Los colores, la ropa, las risas o los abrazos ya estaban ahí cuando llegó a aquella familia. Ella lo único que tuvo que hacer fue rescatarlo y “lanzarlo al mundo” para que puedan ser también testigos de ello.
El escenario donde ha tomado las fotografías tampoco está “nada preparado”. Sin dudas, además de los colores, la escenografía (aunque de fondo) es otro de los elementos que llaman la atención de cada una de las piezas. Un lugar que, tal y como ha mostrado Insaf Mohamed, “es bello, colorido y con detalles muy especiales”.
Detalles que pasan desapercibidos por la propia familia, pero que ella ha conseguido retratar de una manera muy singular. Al verlos desde fuera se contempla “un escenario totalmente precioso y natural”. “Lo que veis en las fotos es la vida que tienen ellos realmente en su día a día”.
Para la artista, el proyecto cuenta con tres puntos fuertes: capturar el momento justo, la naturalidad y principalmente el color. Por ello el nombre de ‘El color de la tierra’ es de lo más idóneo, pues refleja a la perfección la intención de la autora: mostrar la vida del pueblo, “tan escondida y tan silenciosa”.
La naturalidad es uno de los elementos predilectos de esta fotógrafa. Insaf Mohamed también es videógrafa y trabaja grabando los momentos más felices e íntimos de muchas familias: las bodas.
Cuando lleva a cabo este trabajo, destacó que le gusta pasar lo más desapercibida posible para así poder captar cada momento con todo lujo de detalles y de la forma más natural posible. Algo que se apreció en el documental ‘Bodas Amazigh’ y que recopilaba fragmentos de los grabaciones que había realizado durante un año.
Ambas actividades en las que ha participado Insaf Mohamed se encuentran enmarcadas dentro del programa que desarrolla la Consejería de Cultura para celebrar el Yennayer 2973 y que culminará este fin de semana.
Félicitation. Vous êtes une vraie artiste photographe..tout mes encouragements safufu⚘..suerte