El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha recibido al presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén.
El encuentro se ha producido este martes por la mañana a las 11:00 horas en el despacho de Presidencia. En el acto también ha estado presente Mordejay Guahnich, presidente de la Comunidad Hebrea de Melilla y de la asociación Mem Guímel.
Durante la reunión, el presidente de la Ciudad ha trasladado el interés y compromiso personal, así como el del propio Gobierno de la Ciudad, para la entrada de Melilla en la Red de Juderías, un hecho que cada vez está más cerca de producirse y que reafirma el sentir del Ejecutivo en esta comunidad.
Asimismo, De Castro y Benzaquén se han emplazado a una reunión futura para seguir estrechando lazos, dada la mencionada importancia de la comunidad sefardí en la ciudad autónoma de Melilla.
De origen melillense, Isaac Benzaquén se ha presentado al presidente De Castro tras su designación como presidente de la Federación de Comunidades Judías de España el pasado 2020. La FCJE es una organización que agrupa a la mayoría de comunidades de esta confesión del país y las representa oficialmente ante las instituciones nacionales e internacionales.
Benzaquén se encuentra en Melilla para asistir a la XI Gala de Premios Mem Guímel, que tiene lugar esta tarde en la Consejería de Cultura. Se trata de un evento anual que la asociación melillense celebra para rendir homenaje a aquellas personas o entidades comprometidas con la comunidad sefardí. Este año los homenajeados serán la Comunidad Hindú y la Federación de Comunidades Judías de España.
En la actualidad, la población judía en España está formada por aproximadamente 45.000 personas y existen más de 30 sinagogas en el país. En Melilla, el índice poblacional de la Comunidad Hebrea se situaba en 7.000 personas alrededor del año 1930. Sin embargo, actualmente apenas quedan 1.000 judíos viviendo en la ciudad.