• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 12:40 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla y Ceuta piden a la ministra el abaratamiento del transporte de mercancías

Las consejeras de Hacienda de las dos ciudades recuerdan que es una medida pendiente de desarrollo normativo

por M.A.J.
05/01/2023 17:38 CET
Melilla y Ceuta piden a la ministra el abaratamiento del transporte de mercancías

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las ciudades de Melilla y Ceuta han remitido un escrito a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pidiendo el abaratamiento del transporte de mercancías. Han sido las dos consejeras de Hacienda, Dunia Almansouri y Chandiram Ani Ramesh, las que firman la carta enviada a Madrid, en la que recuerdan que el desarrollo normativo de esa medida está pendiente desde 2017.

Fue en una disposición adicional de los presupuestos de hace cinco años cuando se aprobó “un sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías” no solo hacia las dos ciudades autónomas sino desde éstas a otros territorios miembros de la Unión Europea. Y se especificaba, además, que se hiciera “con vigencia indefinida”. Sin embargo, nunca se llegó a realizar el desarrollo normativo que permita la entrada en vigor de la citada disposición legal.Melilla y Ceuta piden a la ministra el abaratamiento del transporte de mercancías

Se da la circunstancia añadida, recuerdan las consejeras, de que en el Plan Estratégico presentado el pasado mes de octubre por el Gobierno central se hablaba de aprobar, antes de finalizar 2022, un Real Decreto para “establecer un sistema de compensaciones que permita abaratar el coste efectivo del transporte de mercancías de los productos originarios o transformados en Melilla o Ceuta, las materias primas y productos intermedios necesarios para la producción de los productos originarios o transformados en ambas ciudades; la mercancía en stock proveniente de importaciones destinadas al consumo realizadas por pymes sujetas a la venta al por menor”. Se establecía un descuento del 50% en el precio.

También se fijaba en ese Plan Integral compensación del 50% por el flete de mercancías peligrosas o residuos para ser procesados o reciclados en la península.

Ambas consejeras señalan, asimismo, que esa medida de abaratamiento del transporte podría ser eficaz para contener los precios, disparados en las ciudades autónomas.

En la carta, se ofrecen a colaborar en la implantación de la bonificación al transporte de mercancías y piden que se agilice el referido Real Decreto para que las medidas puedan entrar en vigor en el menor plazo de tiempo posible.

 

 

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La fuerza silenciosa y transformadora del Reino de Dios

hace 1 hora

La sandía, la reina refrescante del verano

hace 2 horas
Cómo lograr que las vacaciones sean un espacio para el descanso y la desconexión (Internet)

Cómo lograr que las vacaciones sean un espacio para el descanso y la desconexión

hace 2 horas
Mikel Oyarzabal (i) y Unai Simón de España disputan el balón este martes, en el partido de semifinales del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia y España en el estadio AT&T en Arlington (Estados Unidos).

El fútbol del futuro ya está aquí: La IA se apodera del Mundial, pero no puede predecir al campeón

hace 2 horas
Sus creaciones plantean espacios de refugio y posibilidad desde los que imaginar nuevas formas de relación y de cuidado. -PHotoESPAÑA-

El Museo Nacional de Artes Decorativas acoge la exposición "Toda mi casa es un altar", de la artista Gema Polanco

hace 3 horas

Calpe, donde el mar y la historia se encuentran

hace 3 horas

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La AECC impulsará varios reconocimientos en homenaje al doctor Eduardo Triguboff

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023