La Policía Local ha asegurado esta mañana que actualmente se está elaborando el plan para que Melilla pueda cumplir en 2023 con la creación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y que en base a ese planteamiento se redactará la correspondiente ordenanza municipal. Igualmente se estudia en estos días cómo van a quedar los estacionamientos en el centro de la ciudad y cuáles van a ser las prohibiciones en ese sentido.
La implementación de las ZBE es obligatoria para las ciudades españolas por encima de 50.000 habitantes y la idea es la mejora de la calidad del aire y conseguir un ambiente más saludable para los ciudadanos.
En España existen un total de 149 grandes centros urbanos, entre ellos Melilla. Todos estos municipios deberán realizar sus propios planes contra la contaminación no más allá de 2023 y en pro de una movilidad sostenible y saludable.
Fuentes oficiales de la Policía Local han recordado también que la Jefatura tuvo que realizar un desmentido por la información que corría por las redes sociales según la cual, se empezaría a sancionar desde el 1 de enero a los vehículos en el centro. A ese respecto se dejó claro que ni siquiera se había establecido todavía el cómo se van a llevar a cabo las restricciones en la zona de baja emisión de la ciudad.
Mientras se modela el plan en cuestión, la Policía Local ha querido señalar que la Administración “ha cumplido” con el establecimiento y delimitación de la ZBE en el centro para la mejora de la calidad del aire y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Por este motivo, el cuerpo de agentes locales ha llamado “a la calma” a todos los ciudadanos y ha especificado que la circulación “va a seguir con la normalidad actual”. Lo que sí ha indicado es que, una vez aprobada y recogida la ordenanza municipal, habrá una reducción en el llamado “tráfico de agitación”, es decir, lo que es dar vueltas y vueltas para buscar estacionamiento en el centro.
“A día de hoy se está en fase de planificación. Posteriormente se pasará al diseño operativo que incluye la aprobación del mismo dentro del marco jurídico y medidas complementarias, una campaña de comunicación y sensibilización, así como un diseño, fabricación e instalación de señalización, como la gestión y el control”, explica la Policía Local en una nota pública.
Lo último será, según señala, la puesta en marcha con el inicio del régimen sancionador, control y registro de vehículos, la correspondiente campaña de comunicación y el posterior seguimiento.
A las puertas de Endesa y el puerto y a menos de 500 metros de la planta incineradora de basuras?? Va a ser un absurdo de magnitudes faraónicas pero bueno, por legislar q no sea. Por y para el pueblo, menuda pantomima
Será una opcion más de acabar matando el centro de melilla y el traslado de los ciudadanos para sus compras y ocio al barrio Resl y centro comercial Murias. Melilla con sus 12 km cuadrados deberias estar exenta de zona ZBE.
Me parece una perogrullada declarar el centro ZBE mientras tenemos una central eléctrica que ella sola contamina muchísimo más que diez veces el parque automovilístico de Melilla
Pues con parkin de 71.000 coches en Melilla… habrá muchos con más de los años para gasolina y más para gasoil.