La Asociación de Comerciantes de la frontera (Acsemel) ha cursado una solicitud de reunión con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para preguntarle por las dificultades que se están encontrando para contratar a trabajadores transfronterizos; también por las colas en la frontera y la reapertura de la aduana comercial.
En un breve comunicado, Acsemel asegura que le gustaría abordar con la delegada "los temas tan importantes" que les están afectando y que según la asociación, ponen en una mayor crisis a sus empresas "que están al borde de desaparecer".
En el encuentro solicitado a la Delegación, Acsemel quiere hablar de los "numerosos inconvenientes para la contratación de trabajadores transfronterizos".
En este sentido, hay que recordar que solo queda un tercio de los empleados marroquíes que había contratados en Melilla antes de la pandemia. La mayoría se dedica a labores de apoyo al hogar.
la "desaparición de la bonificación a la Seguridad Social"; "la grave situación de la frontera con Marruecos" y también le pedirán información "si existiera" sobre la aduana comercial y las condiciones en la que se producirá la reapertura anunciada para este mes de enero.
La solicitud de reunión de Acsemel llega un día después de que Coalición por Melilla haya registrado una pregunta en el Senado pidiendo explicaciones al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska sobre "la situación caótica" que atraviesa la frontera con colas de hasta ocho horas, un tiempo similar a lo que se tarda en un puente aéreo entre Nueva York y Madrid.
Las quejas por el colapso del paso fronterizo de Beni Enzar, el único que reabrió el pasado 17 de mayo, llegan después de que un grupo de melillenses protestara ante la sede del Gobierno de Nador para exigir al país vecino un trato más digno en la frontera.
Aunque el gobernador de Nador prometió habilitar varios carriles el 3 de enero, esto se hizo al otro día del encuentro.
Desde la Unión Federal de Policía (UFP) creen que si Marruecos abre más carriles, España tendrá que hacer lo mismo. De la parte española hay disposición, pero no hay agentes para reforzar el servicio, señala el responsable regional del sindicato, que cifra en 100 efectivos los que se necesitan para prestar un servicio de calidad en Melilla.
ESTA SRA NI ESTA NI SE LE ESPERA Y EN EL CASO DE QUE ESTUVIERA EL CARGO LE VIENE DEMASIADO GRANDE PARA DAR EL CALLO. EN CUANTO A LO DEMAS, ESTOS SRES DE ACSEMEL VEO QUE NO HAN HECHO LA TAREA Y LOS DEBERES Y SIGUEN ERRE QUE ERRE CON LO QUE NUNCA JAMAS VOLVERA A SER NI EXISTIR...