El melillense Mohamed Mohamed ha iniciado una campaña de recaudación de firmas a través de la plataforma change.org con la intención de conseguir una frontera digna entre Melilla y Marruecos, que ya tiene un total de 232 firmas.
“Tenemos un problema en la frontera de Melilla y nuestros políticos no hacen lo suficiente para remediarlo”, se denuncia en la iniciativa.
La propuesta destaca además, que miles de personas pasan a diario de Melilla a Marruecos y viceversa, teniendo que soportar colas de hasta diez horas en casos extremos. “Esto es totalmente inhumano”, resalta la iniciativa, asegurando que las personas mayores, niños y mujeres se ven obligados a soportar este trato denigrante.
Asimismo, señala que la mayoría de los perjudicados son personas con empresas que deben pasar a diario, con permiso transfronterizo que también deben pasar a diario, familias que sólo quieren pasar un día agradable en Marruecos, que vienen de muy lejos a visitar a sus familiares y no es de recibo que deban esperar tanto para hacer algo que en cualquier país del mundo se haría en un momento, por lo que denuncia un profundo abandono institucional en el caso de Melilla.
Por otro lado, los melillenses que han firmado esta petición piden a las autoridades fronterizas marroquíes que pongan fin al trato tercermundista para garantizar el paso ágil y rápido de coches y personas en ambos sentidos.
Además, exigen al Gobierno español que interceda para solucionar el problema que sufre el pueblo de Melilla que cada vez afecta a más personas. Por este motivo la propuesta recalca que quienes impulsan la iniciativa están “realmente desesperados con esta situación. Esto es inadmisible”.
Colas eternas en la frontera
El Faro se ha hecho eco en numerosas ocasiones de esta delicada situación a la que tienen que enfrentarse quienes tienen que cruzar desde Melilla a Marruecos o viceversa. La última vez que hubo grandes colas en la frontera entre España y el país vecino fue en el pasado puente de la Constitución y de la Inmaculada.
Las colas de hasta ocho horas en la frontera para entrar a Marruecos durante ese fin de semana provocaron el malestar de los melillenses que cruzaron al país vecino para pasar los días festivos de los dos puentes durante una misma semana. El Faro estuvo en la frontera de Beni Enzar para comprobar cómo estaba la situación ese domingo por la tarde.
Melillenses que habían tenido que volver a la ciudad para trabajar explicaron a este diario que sufrieron las colas interminables de ese fin de semana. El puente de la Constitución, el más largo de todo el año, comenzó dejando la estampa de una caravana de coches en fila esperando para cruzar la frontera que ocupaba gran parte de la circunvalación. A pie la tónica general era la misma. De media más de tres horas de espera.
“La cola llegaba hasta Barrio Chino”, recalcó Faisal, un melillense entrevistado por El Faro. Él estuvo dentro de su coche cinco horas. Hasta una siesta aseguró que durmió en ese tiempo. A todo ello hay que sumarle el combustible que se gasta al arrancar y apagar el coche. A pesar de ello, se resigna ante esa situación. "Esto es lo que hay aquí en Melilla", añadió. “A las ocho de la mañana había ya cola y los coches llegaban hasta casi Barrio Chino”, contó Mimón.
Por ello, este melillense junto con el resto de moteros de la ciudad piden que se agilice el paso de los vehículos de dos ruedas con la creación de un nuevo carril para este tipo de transportes. “A ver si tenemos arreglo”, resaltó. Ahora, añadió, por cada cuatro coches que atraviesan el paso fronterizo lo hace una moto. En otras ocasiones, dijo, se intercala el paso de seis coches con una moto.
Vaya tela que escriba un comentario sin nada despectivo pero como culpo a Marruecos en vez de España borrais el comentario, viva la libertad de expresión!!!!
De que vale decunciar en Melilla, si el problema lo está dando el país vecino. Es obvio q hacen su trabajo más lento de lo habitual, la policía española no te retiene ni 15 segundos. Las quejas hacedlas en Marruecos que tienen mucha libertad de expresión según la ex ministra Trujillo. A ver el caso que os hacen.
Lo que están haciendo con nosotros es criminal,lo que está pasando en la frontera de Melilla con Beni Enzar no existe en ninguna parte del mundo,si quieres salir con el coche tienes que tirar en la cola de 7 horas hasta 10 horas para pasar a otros lado de la frotera, Ni en la fronetra entre Mexico y Estados Unidos pasa lo que está pasando en la frontera de Melilla con Marruecos.
EL CUENTO DE NUNCA ACABAR CUANDO EL QUE LO RELATA TIENE ESA INTENCION DESDE UN PRINCIPIO PARA TENER EN ASCUAS AL OYENTE...
Las firmas no sirven para nada eso no ace presion la única solución es cerrar la frontera con los coches que no entren ni salga nadie para que los del barco tampoco pasen esta es la única manera si queréis conseguir algo que esto llegue a Madrid y Rabat está claro que Marruecos lo está haciendo a propósito cuando llegan los de la OPE pasa un barco entero en media hora
Asi es yo soy partidario de esto
Desde la apertura de la frontera , he salido a Marruecos en coche y andando casi todos los días , lo máximo que he tardado ha sido 1h y30mn.
Como algunos exageran!
La frontera siempre está asi , y nosotros tenemos culpa.avusamos del trapicheo , y además es un país extranjero que tiene sus leyes. . Tu no puedes hacer lo que te de la gana. Pasar güisqui .Ginebra ron etc. Más pastillas psicotrópicas para fabricar el carcuvic. Droga alucinógena con fármacos comprados en melilla y mezclado con hachís en Marruecos o con te moruno. Tranquimcil retromacil etc son unos golfos
Melilla es Española desde 1497 por Pedro de Estopiñan cuando Marruecos no existía como reino alahuita ,yo serví en tercio Gran Capitán en la 1@ Bandera un saludo
Cruzas de una ciudad de un país europeo a un tercer país, no de un barrio a otro aunque mentalmente muchos piensen que están en ese tercer país pero con los maravillosos derechos de ser europeos.
El próximo paso será a través de la frontera europea Schengen; control poblacional, censo y residencia, cruzar datos Necua con DNI, y el que no tenga residencia legal, expulsión acorde a la ley. Somos ciudadanos residentes en España, con derechos y OBLIGACIONES. Se acabaron los trapicheos de ciudadanía híbrida.