El tesorero de la COA, Antonio Montoya, reconoció a El Faro que, tanto a los autobuses como a los taxistas oficiales, “claro que perjudican” los taxis piratas, de los cuales “hay un puñado y ahí están, danzando”. Según sus cálculos, “es posible que haya más de 250”.
Respecto a la posibilidad, criticada por el presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, hace unos días, de establecer una línea de autobuses al aeropuerto, supuestamente saliendo desde la Plaza de España, Montoya aseguró que “claro” que le gustaría y recordó que “cualquier ciudad de la península tiene una línea al aeropuerto”.
El presidente de Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, había asegurado que, en el caso de Melilla, no creía que sea “viable” una línea de autobuses al aeropuerto, habida cuenta de que “no todos los pasajeros van al centro de la ciudad”.
“Si hubiese sido viable, la habrían puesto”, indicó el representante de la asociación de taxistas melillenses, quien, además, señaló que los viajeros llegan en ocasiones al aeropuerto “con la hora ajustada”, por lo que no les vale el servicio regular de autobuses. “Aquí, en Melilla, no se estila eso”, prosiguió Lamrani, quien reconoció que los taxistas están en contra de cualquier servicio que pudiera vérsele recortado y, al mismo tiempo, recordó que ellos ya están cubriendo el aeropuerto con dos paradas –la de la calle Castilla, en el Real, y la de la Plaza de España-.
“El que quiera coger el autobús, que coja el autobús y el que quiera coger el taxi, que coja el taxi”, contrapuso el tesorero de la COA, para quien se trata, simplemente, de una “libre elección, como debería ser”.
En cualquier caso, es algo que, según dijo Montoya, y aun cuando, desde la empresa de autobuses están dispuestos a trabajar y a apoyar la idea, “depende de la Ciudad Autónoma” como dueña de las líneas.
Eso sí, Montoya aseguró que la COA ya le presentó su proyecto al Ayuntamiento, que ahora es el que tiene que dar el visto bueno”. Por lo tanto, de momento, ellos no saben cuándo se pondría ni las frecuencias, aunque lo “normal”, para él, sería que los viajes se hicieran antes y después de los vuelos, para lo cual habría que estudiar los horarios antes de hacer la línea.
En cualquier caso, Montoya reclamó a la Ciudad Autónoma “que mire y apueste por el transporte público”, tanto en el caso de los autobuses como de los taxis.
Una línea de COA al aeropuerto lo considero de urgente necesidad. El taxi no puede ser la única opción. Los ciudadanos tenemos el derecho de poder decidir un medio o el otro.