El PSOE local está analizando el Real Decreto-Ley 13/2022 de 26 de julio de 2022 que entrará en vigor a partir de enero de 2023, en el que se ha suprimido la bonificación del 50% en las cuotas patronales a la Seguridad Social que tiene reconocida Melilla, una medida sobre la que la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ya ha advertido del impacto negativo que tendrá.
A preguntas de los periodistas, la secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, dijo este jueves que está consultando este asunto con la Delegación del Gobierno “para ver qué se puede hacer” y evitar que los autónomos se puedan ver perjudicados.
“Les aseguro que la intención del Gobierno central no es, desde luego, perjudicar a los autónomos, sino todo lo contrario”, ha aseverado Rojas.
De ahí que esté analizando esta cuestión junto a la Delegación del Gobierno, liderada por la secretaria de Organización del PSOE local, Sabrina Moh, y, una vez realizada esta tarea, “explicar bien lo que haya que explicar”.
La supresión de la bonificación ha provocado reacciones no solo desde la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE), sino también de los dos principales grupos de la Asamblea de Melilla, el PP y Coalición por Melilla (CpM), que han anunciado iniciativas parlamentarias para tratar de revertir esta situación.
La Confederación de Empresarios de Ceuta trasladó el miércoles la "gran preocupación" que existe entre los autónomos de Ceuta y Melilla, en un número superior a los 3.000 en Ceuta, por la eliminación de una bonificación que afecta a este colectivo y que producirá importantes "daños" en este sector.
Hasta ahora, los autónomos de las ciudades autónomos de Ceuta y de Melilla gozan de una bonificación del 50% de sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes.
Sin embargo con la nueva norma se decide retirar esas bonificaciones limitándolas solo a la base mínima de cotización del tramo 1 de la tabla general de bases, lo que supone una "grave penalización" para muchos de los autónomos de Ceuta y de Melilla que van a ver incrementadas sus cuotas de cotización de manera "desmesurada" el año que viene.
Esta aberrante situación es una muestra más de que al gobierno le preocupa poco o nada Melilla pero, sobre todo, es u prueba de lo ineptas que son Moh y Rojas incapaces de haber previsto esta situación.
Un palo muy importante a los castigados autónomos y profesionales que hay en Melilla muchos de los cuales tendrán que cerrar. Imperdonable.
Tienes toda la razón del mundo. ES IMPERDONABLE.
Tienes toda la razón del mundo. ES IMPERDONABLE.
Buenos dias,
No se trata de bonificaciones. Lo que el gobierno tiene que hacer es subirlas, y formar a los autonomos y que la sociedad sepa que aqui estamos para aportar todos y no dejarnos tratar como perros cuando solo te dan la comida en forma de paga de ayuda para que los voten. Se crearian sinergias de bienestar si no se meten los ignorantes politicos.