El secretario general del Partido Popular de Melilla, Miguel Marín, ha calificado de “atropello” que el Gobierno solo les haya concedido 48 horas para estudiar los presupuestos antes de proceder a su debate. “Es inadmisible que se den estas situaciones de rodillo por parte de la mayoría”, comentó para dejar claro que se trata del documento más importante del año políticamente hablando, en el que, además, el Ejecutivo local llevaba trabajando meses atrás.
“Nosotros nunca tuvimos esa actitud. Ellos se quejaban cuando les dábamos cuatro o cinco días para el estudio y ellos nos otorgan a nosotros menos de 48 horas e intentan que esté aprobado como máximo el próximo martes”, señaló.
En su opinión, se trata de una “gran falta de respeto” hacia el partido más votado de la ciudad. Ello, sin contar con que “esos presupuestos no sirven para nada” porque “Melilla está peor, más sucia y con unos nefastos servicio públicos”, aseguró.
Bajada de impuestos
Además, insistió en que el PP defiende una bajada de impuestos, sobre todo en temas como el IBI, que propone se reduzca en un 50% porque eso “es dinero en el bolsillo” de los ciudadanos.
“Hemos pedido también en reiteradas ocasiones bajada de tasas e impuestos para autónomos, hosteleros, pequeños comerciantes y pequeños empresarios porque lo están pasando mal y son ellos los que sustentan nuestro sistema productivo y generan empleo. Hay que ayudarles pero no les bajan tasas ni impuestos”, se lamentó.
Según explicó, la idea es que se bajen esos impuestos teniendo en cuenta que el Gobierno “ha pedido decenas de millones de euros hasta 110 millones en préstamos”. “Al menos, que rebaje los impuestos en cosas sencillas, como el 50% en el IBI”, insistió.
Para Marín, el presupuesto presentado este miércoles por la consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri, solo servirá “para seguir con el endeudamiento de los melillenses y el despilfarro del dinero público”.
Queda pendiente en Promesa
Se da la circunstancia de que el Consejo de Administración de Promesa no ha aprobado todavía el presupuesto de la sociedad pública para 2023 y no lo ha hecho a petición, precisamente, de su presidente, el diputado no adscrito Jesús Delgado Aboy.
La propuesta presupuestaria de la Consejería de Hacienda quedó sobre la mesa después de que el PP apoyará la iniciativa planteada en tal sentido por Delgado en lo que el partido califica como “otro ejemplo más del lío permanente” que existe en el seno del Gobierno.
“Si no fuera por lo serio que es el tema parecería el relato de una comedia”, apuntó Marín quien dejó claro que si una sociedad pública no aprueba su presupuesto, tampoco puede darse luz verde al consolidado de toda la ciudad autónoma.
Según el número dos de los populares melillenses, Delgado Aboy alegó que no había suficiente dinero para la ayuda a las empresas y, en consecuencia, no apoyó el proyecto. “Si un presidente de una sociedad dice que le han dado 300.000 euros cuando había pedido 8 millones, nosotros votamos a favor de que se quede sobre la mesa y se destine más fondos a Promesa para poder ayudar de forma más intensa a nuestro tejido productivo. Es lo que venimos defendiendo desde el principio de la pandemia”, comentó.
Finalmente, se reiteró en que el procedimiento de adjudicación de la formación a la empresa foránea Raíz Digital “es irregular”, máxime cuando ha trascendido que el 13 de septiembre se hizo una retención de crédito de 485.000 euros para tema de formación digital y al día siguiente, 14 de septiembre, se presenta el proyecto de la citada empresa con idéntica cuantía y finalidad del dinero.
Habéis tenido veinte años y. haora os quedáis
eso es lo acostumbrados que estáis a currar
AL MENOS USTEDES SR. MARIN LOS DE SU GRUPO NI SIQUIERA DABAN TIEMPO A LO QUE CANTA UN GALLO SI MAL NO RECUERDO A ESTOS Y OTROS MENESTERES...