El Grupo Parlamentario Popular, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, ha preguntado por escrito al Gobierno central, acerca de la entrada en vigor, el próximo 1 de enero de 2023, del Real Decreto 13/2022, de 26 de julio, que limita la bonificación del 50% a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes sólo a la base mínima de cotización del tramo 1 de la tabla general de bases, "lo que va a suponer, sin duda alguna, un incremento desmesurado de las cuotas de cotización a los autónomos de Ceuta y Melilla", cuál es la razón que le ha llevado a limitar la bonificación de las cuotas a la seguridad social de los autónomos de ambas ciudades tan sólo al primer tramo, es decir, el mínimo.
Igualmente, los populares, quienes recuerdan que el artículo 36 de la Ley 3/2015 ha sido modificado por este Real Decreto, demandan conocer si tiene voluntad el Gobierno de corregirlo, y con efecto retroactivo, "ya que el grave perjuicio ocasionado por esta norma producirá sus efectos a partir del 1 de enero del año 2023".
Así, los senadores populares, en una carta dirigida a la presidencia de la Cámara Alta, preguntan también cuándo prevé el Gobierno tramitar esta norma como proyecto de ley, tal y como se comprometió en el debate parlamentario.
Tal como ha explicado la senadora del Partido Popular (PP) Sofía Acedo a través de un vídeo, la medida "va a suponer un palo enorme para los autónomos en Melillla, un golpe grande a la economía de la ciudad". Acedo ha recordado que el Gobierno se comprometió a tramitar este Real Decreto "como proyecto de ley donde el PP incorporaba una enmienda para volver al artículo 36 originario y que la bonificación fuese para todos los autónomos y no limitándola sólo al mínimo de cotización". Sin embargo, ha lamentado, el Ejecutivo "no ha cumplido con su palabra, como suele hacer", y, pese a que la norma entra en vigor el 1 de enero, no lo ha tramitado todavía como proyecto de ley, por lo que la enmienda no ha podido ser incorporada. No obstante, esta enmienda sigue preparada por parte del PP, tal como trasladó a las confederaciones de empresarios de ambas ciudades autónomas. En ella, según ha indicado Acedo, se va a recoger el efecto retroactivo para que esta bonificación se pueda aplicar con independencia de que la ley se tramite después del 1 de enero de 2023.
"Es una cuestión que nos preocupa", ha continuado Acedo, quien ha asegurado que van a estar al lado de los autónomos y a hacer toda la presión posible por vía parlamentaria para que se recupere la bonificación a todos los autónomos de Melilla y no se limite sólo a la cotización mínima.
En este sentido, y tras la información de que Coalición por Melilla (CpM) tiene pensado presentar una moción en la Asamblea, la senadora del PP ha asegurado que eso "no sirve para nada". Al respecto, Acedo ha recordado que "CpM es socio del PSOE, han desprotegido a los autónomos y ha participado y participa de alguna manera, porque es socio en el Gobierno de la Ciudad, de este palo enorme que se les da a los autónomos a partir del 1 de enero".
Pese a todo, Acedo ha indicado que siguen siguen en contacto con ambas confederaciones de empresarios, que están "al lado de los autónomos de Melilla" y que harán "todo" lo que esté en sus manos para revertir la situación.