Coalición por Melilla (CpM) ha asegurado este miércoles que el Grupo está trabajando en la redacción de una moción que será presentada en la Asamblea para elevarla, "de forma urgente", al Gobierno central, al que pretenden solicitar que se paralice la aplicación del Real Decreto-Ley 13/2022, de 26 de julio, en Melilla y evitar, de esta manera, "el tremendo daño que podría causar al tejido productivo de la ciudad".
"El tejido empresarial de la ciudad peligra, concretamente el más débil, que es el pequeño empresario, por la entrada en vigor a partir de enero de 2023 del Real Decreto-Ley", asegura la formación.
Esto supondrá, como ya alertó la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), la pérdida del 50% de la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, y pasarían, de entrar en vigor el Real Decreto, a estar limitadas a la base mínima de cotización del tramo 1 de la tabla general de bases, lo que se traduce en un gran incremento en las cuotas mensuales del próximo año.
"Sin duda, esta medida truncaría el futuro de muchos emprendedores y autónomos e impactaría en la economía de la ciudad", concluye CpM.
En este sentido, la CEME-CEOE trasladó la gran preocupación que existe entre los autónomos de Ceuta y Melilla por la entrada en vigor a partir de enero de 2023 del Real Decreto-Ley 13/2022, de 26 de julio. Hasta ahora, los autónomos de las ciudades de Ceuta y de Melilla gozan de una bonificación del 50% de sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes. Sin embargo, con la nueva norma se decide retirar esas bonificaciones y se limitan a la base mínima de cotización del tramo 1 de la tabla general de bases.
Para la CEME, "esto supone una grave penalización para muchos de los autónomos de Ceuta y de Melilla, que van a ver incrementadas sus cuotas de cotización de manera desmesurada el año que viene". Los empresarios locales agregan que el sector productivo de Melilla, "que en este momento se encuentra muy perjudicado por la situación económica actual producida por razones de política internacional", recibiría "un impacto demoledor" que pondría "en peligro la viabilidad de muchísimos emprendedores y autónomos".