Efectivos de la Guardia Civil han detenido a seis personas por delitos relacionados con la migración irregular, según han anunciado fuentes oficiales del instituto armado. Estos arrestos se produjeron en el contexto de dos actuaciones que se llevaron a cabo estas últimas semanas.
Una de ellas tuvo lugar el pasado sábado, día 17, cuando el Servicio de Vigilancia de Costas y Fronteras avistó una embarcación sospechosa que provenía de la zona de La Bocana en Marruecos. En ese momento, se dio alerta a la Comandancia de la Guardia Civil que comisionó a una patrulla con el fin de proceder a la fiscalización de la embarcación, que se dirigía en esos momentos hacia el pantalán del puerto pesquero de Melilla.
Los guardias civiles actuantes identificaron a los dos ocupantes de la barca y al inspeccionar el interior se localizaron ocultas tres personas de origen marroquí que intentaban acceder de manera irregular a territorio español. Inmediatamente se procedió a la detención de los dos tripulantes por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Ya con anterioridad, el día 7 de este mismo mes de diciembre, la patrulla de la Sección Fiscal del Puerto de Melilla había localizado a una persona indocumentada en el interior del pantalán de la dársena pesquera el muelle, que supuestamente habría podido acceder a la ciudad oculto en el interior de una embarcación.
Tras ponerse en marcha una investigación para esclarecer los hechos, se detiene a cuatro ciudadanos de Melilla, también por un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.
Con estas detenciones y su investigación, la Guardia Civil, además, ha conseguido establecer la vinculación de los detenidos con la estructura de una organización asentada en la provincia de Nador, que estaría encargada de captar a potenciales candidatos interesados en acceder a territorio español de manera ilegal.