Melilla, junto con Ceuta y Canarias, son las comunidades que mantienen la afiliación de autónomos después de que la Organización de Profesionales y Autónomos de Ceuta, haya analizado las cifras en la región en el RETA publicadas por la Seguridad Social relativas a las medias de febrero. En el conjunto del país el descenso de autónomos ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas, salvo en Ceuta (+1) y Melilla (+33), y las Islas Canarias (+31).
La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas
Del análisis de los datos, se deduce que Ceuta ha ganado un afiliado autónomo al RETA, lo que deja a la región con un total de 2.938 autónomos, un -0,03% en términos porcentuales. En Melilla los autónomos afiliados a la Seguridad Social suman un total de 3.231 trabajadores, según los últimos datos hechos públicos.