La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha indicado este martes, a preguntas de los periodistas durante la presentación de los Planes de Empleo 2022-2023, que aún no se ha localizado a la persona que entró el pasado día 1 de diciembre en parapente sobre la valla de Melilla y espera que se trate de “algo anecdótico”.
“Nos pilló por sorpresa esta manera de acceder al territorio”, ha reconocido la delegada del Gobierno, quien, pese a que no sabe si esta se convertirá en una vía habitual para la entrada ilegal en España, ha asegurado que “los refuerzos y la vigilancia están”.
Se trató de la primera vez que se detecta en la ciudad un salto a la valla usando un parapente, un deporte que nació gracias a la inventiva de los montañeros para poder bajar volando después de ascender las cimas de los montes.
Apertura gradual de la aduana
Por otro lado, respecto a la aduana comercial, Moh ha recordado que “enero todavía no ha llegado”, por lo que aún se encuentran trabajando al respecto, tanto dentro del Gobierno como en relación con Marruecos, “para que en enero la aduana comercial pueda ser una realidad”.
No obstante, la delegada ha advertido de que se tratará de “una apertura gradual y ordenada”, de la misma manera como sucedió con la frontera.
Dispositivo policial especial
Finalmente, Moh ha asegurado que, con vistas a la semifinal del Mundial de fútbol que este miércoles, día 14, a partir de las 20:00 horas, disputa Marruecos contra Francia, se mantendrá el dispositivo especial de seguridad de la Policía Nacional, como “siempre” se hace cuando se prevé “algún tipo de aglomeración grande de personas”. Cabe recordar que Marruecos todavía podría jugar un partido más si logra superar a Francia. Sería la final, que está prevista el domingo, día 18, a las 16:00 horas.
Seguro que la delegada del gobierno lo pone para las olimpiadas de paraquidita