Es peruano, se llama Luis Andrés Esparza, es de Trujillo pero vive y trabaja en Melilla desde hace 14 años, y este miércoles estuvo “preocupadísimo” por los acontecimientos que ocurrieron en su país cuando el ya expresidente, Pedro Castillo, dio un autogolpe de estado en Perú poco antes de tener que someterse a una moción de censura en el Congreso andino. Su preocupación tenía mucho que ver con lo que pudiera suceder a sus hermanos, que aún residen allí.
Según Esparza, ese golpe a la democracia “se veía venir” por la “negligencia y deficiencia” de un gobernante al que tachó de “ignorante” y que, según dijo, carece de “las virtudes” que debe tener alguien al frente de un país. Pero todo salió bien y la democracia triunfó, algo que satisface enormemente a este ciudadano: “triunfó la democracia frente al comunismo”, comentó.
Además, lamentó que tanto en Perú como en otras nacionales hispanoamericanas “esté prevalenciendo la ignorancia” y se apueste por organizaciones de tintes comunistas. “La gente ya no vota en conciencia o por un derecho sino que va a votar sin más”, dijo para añadir que “afortunadamente todo ha ido bien” y ya ha asumido la presidencia la segunda de a bordo, Dina Boluarte, otra dirigente de izquierdas que, en su opinión, tendrá más cuidado después de ver “el ejemplo de lo que ha tratado de hacer el ignorante”.
Luis Andrés Esparza lleva fuera de Perú desde 1985 pero ha ido varias veces al país y siempre está muy pendiente de lo que allí sucede. Este mismo año 2022 estuvo allí y no vino muy contento de lo que vio. “Estábamos ya tipo Venezuela y he visto el terror de los venezolanos, un país comunista”.
En ese sentido, recordó “cuánto han sufrido” los peruanos para tener una democracia y recordó que han sido estos mecanismos democráticos los que han funcionado correctamente para hacer decaer el golpe de estado y proceder al arresto de Castillo. De hecho, fueron la fiscalía, las fuerzas armadas y los jueces los que pararon la intentona mientras el Congreso procedía a la votación y se proclamaba presidenta a una mujer, Dina Boluarte, la primera que asume ese cargo en el país andino.
“Teníamos miedo a que pudiéramos ser como Venezuela”, indicó para resaltar que lo que no han hecho las fuerzas armadas venezolana “lo ha hecho el ignorante en diez minutos contando tu tontería”.