• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 10:43 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Melilla registra la mayor caída de España en nacimientos durante los últimos tres años

Ceuta, con un descenso del 7,5 por ciento, sigue a esta ciudad autónoma, que sufrió una bajada del 13,3 por ciento

por Redacción El Faro
08/12/2022 09:30 CET
Melilla registra la mayor caída de España en nacimientos durante los últimos tres años

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El confinamiento y las medidas aprobadas para limitar la expansión de la pandemia de covid provocaron que en 2021 se registrara "la tasa de nacimientos más baja en España en siglos y, posiblemente, la más baja en toda la historia de nuestro país".

Esta es una de las conclusiones del último Informe de coyuntura demográfica 2021 elaborado por el Observatorio Demográfico CEU, adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, dirigido por Joaquín Leguina, hecho público este miércoles.

Las mayores caídas de los nacimientos en el global de esos tres años, además de en Melilla (-13,3 %) y en Ceuta (-7,5 %), se produjeron en Canarias (-5,2 %), La Rioja (-4,7 %) y Castilla y León (-4,4 %) y las menores en Baleares (-0,9 %), Aragón (-1,0 %) y Murcia (-1,7 %).

El coordinador del Observatorio, Alejandro Macarrón, recuerda que "cuando empezó el confinamiento a causa de la pandemia cundió en los medios y en las redes sociales la hipótesis-chascarrillo de que a los nueve meses habría un 'baby boom', al estar las parejas más tiempo en casa" y que poco después "se fue generalizando la percepción de que afrontaríamos una caída del PIB sin precedentes y se dijo que ello entrañaría también un descenso muy fuerte de la natalidad".

Sin embargo, explica, "lo realmente ocurrido es que a los ocho o diez meses del inicio del confinamiento no hubo aumento en los nacimientos, sino lo contrario, empezando por caídas interanuales del -9,7 % en noviembre de 2020, que se intensificaron hasta el -19,7 % en diciembre de 2020 y al -21,2 % en enero de 2021".

Los datos del informe señalan que, pese a que cuando fueron concebidos casi todos los nacidos en 2021 (de abril de 2020 a abril de 2021), se producía "una abrupta caída de la economía y un incremento del paro real", una vez pasado el "pánico" inicial, "las parejas siguieron engendrando niños a tasas muy similares a las previas a la pandemia".

Esto, apunta de paso el Observatorio Demográfico CEU, abunda en su tesis de que "las dificultades económicas y materiales que pasa mucha gente en España, aun siendo indeseables, no son lo fundamental a la hora de tomar la decisión de tener o no tener hijos, sino los ‘valores’", en referencia a las "ganas o no de tenerlos".

Destaca asimismo que, como suele ocurrir en este tipo de fenómenos, en los nacimientos existe una notable variabilidad territorial y hay comunidades autónomas en las que en 2021 hubo incluso repuntes en los alumbramientos, en concreto en Aragón (3,9 %), Navarra (1,5 %), Baleares y Murcia (0,6 % en ambos casos) y Asturias (0,2 %).

Tags: covidnacimientos

RelacionadoEntradas

Melilla

El Gobierno aumentará la bonificación a la Seguridad Social hasta el 75%

hace 53 segundos
Ceuta

Feijóo visitará Ceuta por tercera vez este miércoles, coincidiendo con el Día de la Ciudad

hace 14 minutos
Crisis Ceuta

Sánchez insiste en que el Rey visitará Ceuta y Melilla, pero sigue sin fijar fecha

hace 20 minutos
Ceuta

Interior solicita a Bruselas refuerzos de Frontex y Europol en Ceuta

hace 35 minutos
Presidente Melilla

Imbroda exige que la crisis de Ceuta despierte conciencias "adormecidas"

hace 45 minutos
Por Ceuta

Los Veteranos del Ejército en Galicia se solidarizan con los ceutíes

hace 1 hora

Comments 2

  1. Santiago GM. comentó:
    hace 4 años

    Y es que los melillenses españoles ya no tienen tiempo de engendrar, con tantos problemas económicos y sociales. Y todo gracias a la incompetencia de nuestros asalariados politicos .

  2. Ana comentó:
    hace 4 años

    En 2021 Melilla era la región de España con la tasa bruta de natalidad más alta, donde los nacimientos por cada 1.000 habitantes tenían lugar.
    Esto lo dice el Instituto Nacional de Estadística de ESPAÑA.

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ‘La Niña de Mis Ojos’ arranca la Feria de Melilla con un lleno absoluto y la música de Los Soniketes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023