El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha tramitado 561 sanciones de suspensión de la prestación por desempleo a 561 beneficiarios de Melilla y Ceuta, según consta en el informe anual correspondiente a 2021, publicado en el Portal de Transparencia.
En total fueron abiertos el año pasado 859 procedimientos de sanción o anulación del paro en las dos ciudades autónomas, aunque finalmente fueron 561 las que terminaron en sanción de uno, tres y seis meses. Aparte hay dos extinciones, revocaciones o bajas por pérdida de los requisitos para cobrar la prestación.
La totalidad de las personas que han perdido la paga del paro en Melilla y Ceuta durante un período determinado se debe a que no renovaron la prestación en tiempo y forma.
El año pasado la corporación local de Melilla recibió una subvención de 5,4 millones de euros para políticas de empleo. Con ese dinero se hicieron 504 contrataciones. En cambio en Ceuta, con una cantidad adjudicada muy similar (4,7 millones) solo se firmaron 196 contratos. Ambas ciudades ejecutaron el 100% de los programas de acuerdo al calendario legal previsto.
El dinero asignado a ambos territorios se duplicó en 2021 respecto a 2020. Así, el año pasado, entre ambas ciudades sumaron 10,2 millones frente a los 5,7 millones del ejercicio anterior. Ese presupuesto, en esencia, se destinó a la contratación temporal para la realización de obras o servicios de interés general o social.
En cuanto a los contratos destinados a personas con algún tipo de discapacidad, el gasto ejecutado en Melilla y Ceuta en 2021 ha sido de 74.764,74 euros para subvencionar 21 contratos indefinidos. De ellos se han beneficiado 21 personas (15 hombres y 6 mujeres).
En cambio, las dos ciudades han destinado cero euros a subvencionar la promoción del empleo autónomo entre personas con algún tipo de discapacidad, un apartado al que el resto de comunidades dedicó apenas 585.000 euros, con las que se han dado de alta en la Seguridad Social, por cuenta propia, 85 personas (52 hombres y 33 mujeres).
En la actualidad el número de agencias de colocación que dependen del SEPE en Melilla y Ceuta se ha reducido a siete: la UGR, Asociación Inserta Empleo, Flexiplan SA ETT; Aula Integral de Formación S.L., Academia Soce SLU, Proyecto Melilla y Total Engineering Sl.
Aparte, en la ciudad hay 14 empresas formadoras, frente a las 40 de Ceuta.
Llama la atención que en Melilla se hacen más contratos para la formación y el aprendizaje (112) que en comunidades autónomas con más población como Baleares (1.96) La Rioja (3) o Navarra (54). Superamos incluso a Ceuta (43).